Abril 2, 2012

México, campeón del torneo preolímpico de la Concacaf

El gol del triunfo mexicano, invicto en el torneo, llegó en el minuto 115 por mediación de Miguel Ponce, que remató de volea un balón que le puso Israel Jiménez dentro del área y batió por bajo al portero hondureño José Mendoza después que ambos equipos concluyeran el tiempo reglamentario con empate a 1-1.

México, que ya había logrado el pase para estar en los Juegos Olímpicos de Londres, al igual que Honduras, consiguió el sexto título del torneo de la Concacaf, pero el primero en ocho años, después de remontar el gol que Honduras marcó en el minutos 47 por mediación del delantero Rommel Quioto, que remató perfecto de cabeza un balón que le puso Alexander López.

La ventaja en el marcador dio tranquilidad al juego de los ‘catrachos', que dirige el colombiano Luis Fernando Súarez, y pudo sentenciar si sus delanteros hubiesen aprovechado varias oportunidades de gol.

No lo hicieron y México con su delantero estrella, Marco Fabián, la joven promesa de la Chivas, consiguió empatar a 1-1 cuando se cumplía el minuto 74 al rematar desde dentro del área un buen pase que le dio Eric Torres, que apenas llevaba cuatro minutos en el campo al haber entrado en sustitución de Jorge Enríquez García.

El empate le dio nueva vida y confianza al equipo ‘Tricolor' que dirige Luis Fernando Tena y comenzó a hacerse dueño del balón y del ritmo del partido, que tampoco sentenció en el tiempo reglamentario tras poseer varias oportunidades que tuvieron Alan Pulido y el propio Fabián.

Después de concluir el tiempo reglamentario con empate 1-1, la prórroga no cambió para nada el ritmo de juego que siguió en poder de México, que además mostró mejor fondo físico y superioridad numérica al estar ya Honduras con solo 10 hombres.

El árbitro guatemalteco Walter López había expulsado en el tiempo de descuento a Luis Garrido tras recibir la segunda tarjeta amarilla.

Honduras acabó el partido con solo nueve hombres porque en el minuto 119, López también le mostró la segunda cartulina amarilla y luego la roja de expulsión a Wilmer Crisanto.

El árbitro guatemalteco mostró nada menos que nueve tarjetas amarillas y dos rojas a los jugadores hondureños por tan solo dos a los mexicanos.

Honduras jugó el segundo partido consecutivo con prórroga después de haber diputado también el de la semifinal ante El Salvador y obtuvo el pase para estar en Londres.

Si México reivindicó y recuperó la supremacía en el fútbol Sub-23 de la CONCACAF, el gran perdedor del torneo fue el fútbol de Estados Unidos, el país anfitrión que llegó como gran favorito y fue eliminado en la fase de grupos, dentro del A, por la selección de El Salvador.

Ficha técnica:

México: José Rodríguez; Darvin Francisco Chávez, Israel Sabdi, Hiram Ricardo Mier, Diego Reyes; Javier Cortés (mi.55, Javier Aquino) Jorge Enríquez García (mi.70, Erick Torres), Héctor Herrera, Miguel Ponce; Marco Fabián y Alan Pulido (mi.117, Hugo Rodríguez). Entrenador: El mexicano Luis Fernando Tena.

Honduras: José Mendoza; Johnny Leverón, José Velásquez (mi.76, Arnold Peralta), Wilmer Crisanto, Gerson Daniel Rodas; Orlín Peralta, Alexander López (mi.56, Andy Najar), Luis Miguel Garrido, Wilmer Daniel Fuentes; Rommel Quioto y Roger Rojas (mi.90, Ever Alvarado). Entrenador: El colombiano Luis Fernando Suárez.

Goles: 0-1, mi.47: Rommel Quioto. 1-1, mi.74: Marco Fabián. 2-1, mi.115: Miguel Ponce.

Árbitro: El guatemalteco Walter López mostró doble tarjetas amarillas a Wilmer Crisanto y Luis Miguel Garrido, y una a Johnny Leveron, José Velásquez, José Mendoza, Orlín Peralta y Wilmer Daniel Fuentes, de Honduras, y a Alan Pulido y Darwin Francisco Chávez, de México.

Incidencias: Partido de la final del torneo preolímpico de la CONCACAF que se disputó en el Livestrong Sporting Park, de Kansas City (EEUU), ante más de 16.000 espectadores, en su mayoría de origen mexicano.

Temas relacionados: