Abril 12, 2012

Costa Rica y Honduras no se sacaron ventajas en duelo de técnicos colombianos

Un golazo de David Suazo dio la ventaja a Honduras a los 24 minutos y Olman Vargas puso el empate definitivo al 50, en un partido que también enfrentó a dos entrenadores colombianos, Jorge Luis Pinto al mando de Costa Rica y Luis Fernando Suárez al frente de los hondureños.

Costa Rica, que jugó como local en el Estadio Nacional, arrancó el partido con intensidad y atacando por las bandas, pero Óscar Rojas desperdició un par de jugadas claras por el costado derecho que pudieron haber terminado en algo más en la portería de Noel Valladares.

Al 18 los ticos estuvieron cerca de abrir el marcador con una buena jugada en el medio campo de Juan Diego Monge, quien cedió el balón por la izquierda donde Álvaro Sánchez soltó un potente remate que se estrelló en el horizontal.

Esa fue la jugada mas clara de Costa Rica ante un conjunto hondureño que siempre se mostró peligroso con dos hombres en punta: Carlo Costly y el atacante del Catania italiano David Suazo, quienes mantuvieron ocupados a los defensores locales.

Fue al minuto 24 que un chispazo de Suazo inclinó la balanza. El potente atacante recibió un balón fuera del área y remató fuerte, raso y cruzado, un golazo que dejó sin opciones al guardameta local Patrick Pemberton.

A partir de allí Honduras controló las acciones, ahogó la salida de Costa Rica y la dejó sin ideas, y además siempre generó peligro con Suazo y Costly.

En la segunda mitad Costa Rica logró el empate con una buena jugada entre Álvaro Sánchez y Óscar Rojas, quien centró desde la banda para que Vargas terminara la jugada con una buena definición de pierna izquierda en el área chica.

Con el empate los papeles se invirtieron y fue Costa Rica el que se refugió atrás ante la presión de Honduras que llegó constantemente por las bandas, pero se encontró en varias oportunidades con el portero Pemberton, de gran actuación.

El guardameta tico evitó un par de goles tras remates de Allan Lalín y el centrocampista Miguel Cubero sacó de la línea de meta una pelota que Costly se aprestaba a cantar como gol.

El carrusel de cambios en los dos equipos terminó por bajarle la intensidad a las acciones y el encuentro terminó empatado.

Fue un partido intenso, típico de la rivalidad histórica entre los dos conjuntos centroamericanos, en el que no faltaron las jugadas fuertes y las tarjetas amarillas, lo que confirmó lo dicho por los jugadores en los días previos de que el compromiso no tenía nada de amistoso.

Ficha técnica:

1. Costa Rica:
Patrick Pemberton, Geancarlo González, Bismark Acosta, Porfirio López, José Salvatierra; José Cubero, Yeltsin Tejeda (m.77, Eduardo Valverde), Álvaro Sánchez (Mauricio Castillo, m.69), Juan Diego Monge (m.46, Néstor Monge); Óscar Rojas y Olman Vargas (m.80, Jean Carlo Solórzano). Seleccionador: Jorge Luis Pinto.

1. Honduras:
Noel Valladares, Brayan Beckeles, Quiarol Arzú (m.80, David Velázquez), Romel Murillo, Juan García; Bany Lozano (m.75, Hendry Córdoba), Edder Delgado, Carlos Discua, Óscar García (Kervin Johnson, m.66); Carlo Costly (m.59, Allan Lalín) y David Suazo (m.59, Jerry Bengtson). Seleccionador: Luis Fernando Suárez.

Goles: 0-1, m.24: David Suazo. 1-1, m.50: Olman Vargas.

Árbitro: el estadounidense Mark Geiger amonestó a Delgado, Beckeles, Salvatierra y González.

Incidencias:
Partido amistoso disputado en el Estadio Nacional de Costa Rica ante unos 15.000 aficionados.