Mayo 2, 2012

Paulo Bento afirmó que no le dará todo el peso de Portugal a Cristiano Ronaldo

En un encuentro con la asociación de los corresponsales extranjeros radicados en Portugal, Bento, de 42 años, elogió la contribución de Cristiano Ronaldo, delantero del Real Madrid, al combinado luso y aseveró que tiene "muy cerca" la consecución de su segundo Balón de Oro.

"Por el rendimiento que ha tenido, no sólo por los goles, sino también por las asistencias, por su mentalidad. La verdad que con el título de la liga (española) tan cerca tiene una gran posibilidad de ganar balón Oro", agregó.

Para el técnico, la presión que pueda existir sobre Ronaldo para que haga una buena Eurocopa y se corone como mejor futbolista del mundo en 2012 es relativa, pues quizá esta distinción "ya esté decidida" antes del inicio del torneo, donde Portugal está encuadrada en "el grupo de la muerte" con Holanda, Alemania y Dinamarca.

"Intentaremos resolver los problemas como equipo. En el momento que no lo consigamos, algunos nos ayudarán a resolverlo de una forma más individual, por su talento y capacidad", subrayó el seleccionador.

Con el objetivo expreso de pasar a los cuartos de final y "competir de igual a igual" con cualquier contrincante, mostró el deseo de presentar un conjunto "agresivo" y "rápido" basado en un 4-3-3 que no abuse del contrataque.

"Queremos llevar la iniciativa y queremos construir", sentenció Bento, aunque reconoció que no renunciarán al contragolpe según exijan las circunstancias.

"Algunas veces vamos a necesitar contratacar. No vamos a dejarlo de hacer, porque las características técnico, tácticas y físicas de los jugadores lo van a pedir, pero no queremos depender solo de eso", matizó.

Entre los 23 elegidos, Bento expuso que aún tiene dudas, pero dio a entender que los jugadores que le acompañaron durante la fase de clasificación tendrán un lugar reservado, a pesar de que no sean titulares indiscutibles en sus equipos, como el caso de Fábio Coentrao (Real Madrid) o el central Rolando (Oporto).

El joven talento del Benfica Nelson Oliveira -apuntado como una de las posibles sorpresas de la convocatoria del 13 de mayo- ha ganado enteros, según el seleccionador.

"Es una posibilidad. Lo llevamos en el último partido de preparación de Polonia. Nos quedamos satisfechos (...) Presenta características diferentes a las Hugo Almeida (Besiktas) y Postiga (Zaragoza)", argumentó.

Bento minimizó el eterno debate sobre la falta de un delantero centro de garantías en Portugal -"queremos una dinámica de equipo con varios jugadores haciendo goles"- y descartó utilizar de inicio a Ronaldo en esa posición, aunque dejó una puerta abierta según se desarrolle el partido.

En el sector defensivo, alabó la prestación del central del Real Madrid Pepe, cuya participación tildó de "fundamental", y desveló que no volvió a hablar con Ricardo Carvalho (Real Madrid) y José Bosingwa (Chelsea) después de que decidiese prescindir de ellos por unos episodios de indisciplina.

Aparte de Alemania, Bento situó a la selección de España como una de las favoritas.

"Ha ganado el último Europeo y Mundial. Ha ganado todos los partidos que ha jugado de clasificación. Tiene su base en dos equipos de la liga española (Barça y Real Madrid), dos de los mejores equipos de Europa y del mundo, tiene una identidad muy fuerte de una gran calidad individual", señaló.