Junio 29, 2012

Falcao no puede asumir solo el peso de clasificar a Brasil 2014, dice Jorge Valdano

Jorge Valdano es tan distinto que no recordaba que hoy, hace exactamente 26 años, marcaba un gol a Alemania Federal para darle a su país el segundo título mundial. La noticia, el ‘recorderis', se lo entregaron Alejandro Pino y Ronny Suárez, periodistas de Gol Caracol, una semana antes de que visite Colombia para dictar el foro "Motivación: los equipos son un estado de ánimo", promovido por El Espectador.

De la conquista en México, el exfutbolista, técnico y director general Real Madrid confesó que siempre pensó marcar un gol que le diera a Argentina una Copa Mundo y que en cualquier caso "es más lindo soñarlo que recordarlo, porque cuando uno sueña es el actor principal".

"El mundial coronó a Diego Armando Maradona. Era un jugador que intimidaba y estimulaba, que hacía milagros dentro de la cancha. Era competitivo y valiente. El problema es que una vez dejó el fútbol creó una sensación de desamparo, en un trauma llamado ‘post-maradonismo'. Luego de Diego, Argentina dejó de tenerle amor a la pelota", explicó.

Preguntado sobre las diferencias entre el futbolista de ahora y el de antes, Jorge Valdano argumentó que actualmente "el deportista representa a los héroes modernos. Es integralmente modelo social y publicitario, y eso confunde. También hoy la exigencia física es mayor. Si antes corríamos 8 kilómetros hoy se corren 11".

Sobre Lionel Messi, su compatriota considerado como el mejor jugador del mundo, aseguró que en el caso de la Selección albiceleste no ha podido conquistar corazones porque la prensa insiste en compararlo con Maradona y está claro que "Argentina no va ser campeón mundial solo por tenerlo".

"Este año Messi ha marcado 80 goles, eso es una exageración histórica y aun le seguimos pidiendo cosas cuando acaba de entrar a la madurez. Yo no lo cargaría con la responsabilidad de tener que ganar un mundial. No juega Messi contra once, juegan once contra once".

En ese sentido, coincidió en que a Falcao García le sucede algo igual en Colombia. "Él carga la demanda de todo un país en su espalda y eso no es algo fácil de asumir. Se trata de un gran jugador que ha dado un salto de calidad increíble con el Atlético de Madrid y eso va a beneficiar su autoestima y en última a la selección colombiana. Igual, hace falta más que un jugador para clasificar a un mundial".

Acerca del Real Madrid, su amor eterno, señaló primero que la figura de José Mourinho, la misma que lo apartó del club merengue, sirve para sostener el estado de ánimo y lograr títulos. Además que si bien estuvo mucho tiempo en la casa blanca prefiere por ahora estar lejos. "Es bueno entrar y salir del fútbol", ilustró.

La entrevista continuó con el nuevo ciclo que tendrá que comenzar el Barcelona luego de la partida de Pep Guardiola, ganador de 14 títulos en cuatro años, y la llegada de Tito Vilanova. "Después de Guardiola me apiadaría de cualquier técnico que asuma en ese equipo. Porque él se equivocó muy poco y administró bien el plantel y el debate, aparte de inyectarle pasión. Vilanova tiene terreno ganado pero hace falta saber si tiene la misma capacidad de contagio".

Jorge Valdano también habló de la Eurocopa en Gol Caracol. Señaló que España se está convirtiendo en espejo de selecciones como Italia o Alemania. "Lo que le falta a España es lo mismo de lo que careció Barcelona: David Villa, el goleador histórico y garantía de gol".

Además, se animó a examinar la final que la roja disputará el domingo contra Italia. "El rival tiene la ventaja de contar con goleadores como Balotelli y Cassano. Es cambio para España es muy difícil ganar un partido en el que no tenga un dominio abrumador", apuntó.

Finalmente, sobre José Pékerman, técnico de la selección Colombia opinó que es un buen seleccionador, "capaz de exigirle al profesional y de respetar al ser humano", y que al argentino le convendría trasladarle a la afición un mensaje de tranquilidad.

Jorge Valdano estará el próximo 5 de julio en Bogotá dictando un foro sobre motivación, talento y liderazgo a ejecutivos del país. Si usted quiere ir, Gol Caracol lo invita siguiendo estos pasos.