Julio 5, 2012

René Higuita sueña con ser director técnico en España

En una entrevista para el diario Mundo Deportivo, René habló sobre su presente en el equipo de Arabia Saudí junto a su antiguo entrenador en Colombia, Francisco Maturana. Según el exarquero, todo deportista al que le haya gustado su paso por este deporte quiere seguir aportando, y el que no sencillamente se va.

"Todos lo que hemos jugado en el fútbol profesional, y nos divertimos, queremos seguir aportando nuestro conocimiento. Solo los que disfrutamos deseamos continuar, los que se aburrieron prefieren olvidarlo", dijo el exjugador.

Higuita afirmó que espera algún día poder ser técnico en un equipo y aprovechó para decir que "Dios quiera algún día tenga la oportunidad" de entrenar y ojala en España: "Tengo el conocimiento táctico, técnico, físico y veinticinco años de experiencia".

Con respecto a Francisco Maturana, el arquero campeón de la Copa Libertadores con Atlético Nacional en 1989, está complacido por lo que vivió y comparte con él: "Fue un gran técnico para mí y ahora hemos hecho un buen dúo, es un privilegio poder compartir ideas con él", aseguró.

René tiene claro el estilo de fútbol que prefiere: "al que no le guste la idea del Barcelona o de selecciones como España o el que tuvo Brasil en su momento, que recoja y vámonos. Sobre todo ahora la de los catalanes, empezada en su día por el maestro Johan Cruyff y consolidada ahora por Guardiola".

En 1995 en el estado de Wembley (Inglaterra) en el que Colombia empató 0-0 con el conjunto inglés, Higuita hizo una hazaña inolvidable en el fútbol mundial, el famoso y recordado escorpión tras un disparo de Jamie Redknapp. El ahora entrenador de arqueros aceptó que no fue una "locura": "Lo entrené muchísimo y ese día, en Inglaterra, se me presentó el balón que llevaba cinco años esperando".

También aceptó que su inspiración fue el desparpajo de los niños: "veía a los pequeños en la calle o en el campo probando 'chalacas' y un día me dije que estaría bien hacerlas, pero al revés".

Higuita concluyó con un consejo para todos aquellos que quieran formarse como arquero y aseguró que deben ser más proactivos en el terreno de juego porque el fútbol está cambiando: "El fútbol evoluciona y tienen que aprender a jugar más adelantados y mejorar con el balón en los pies. Tienen que ser uno más del equipo" dijo.