Julio 10, 2012

Futbolista palestino liberado por Israel tras peticiones de FIFA y FIFPro

Docenas de personas recibieron con flores y carteles con su foto al futbolista de 25 años a su llegada a la franja de Gaza a través del puesto militar israelí de Erez, entre los que abundaban los miembros de la Yihad Islámica, a la que pertenece.

"A su llegada fue trasladado de inmediato al hospital de Shifa, donde está con su familia y siendo atendido por los médicos", declaró a su abogado, Mohamad Yabarin.

El letrado, que habló con él por teléfono, señaló que "está muy contento y se encuentra en buen estado de salud".

El futbolista finalizó el pasado 18 de junio una huelga de hambre que mantuvo durante 94 días, tras llegar a un pacto con las autoridades israelíes por el que éstas se comprometían a no renovar su detención bajo la Ley de Combatientes Ilegales, que permite a Israel arrestar a palestinos sin cargos indefinidamente.

Al Sarsak fue detenido por Israel en julio de 2009 cuando salía por Erez para ir a Cisjordania tras ser contratado por el club de fútbol cisjordano de Balata.

Israel no le informó del tipo de delito del que le acusaba ni de las pruebas existentes contra él, lo que le llevó a ponerse en huelga de hambre el 19 de marzo para exigir su liberación.

Durante su huelga doctores de la ONG israelí "Médicos por los Derechos Humanos" que le visitaron en prisión señalaron que había perdido el 33 por ciento de su peso corporal, sufría una pérdida extrema de tejido muscular, tensión muy baja y perdía continuamente la conciencia, e indicaron que era muy probable que no pudiera volver a jugar al fútbol de manera profesional.

El pasado junio el sindicato mundial de futbolistas (FIFPro) pidió públicamente a Israel, en nombre de todos los futbolistas profesionales del mundo, que fuese liberado.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, también hizo el mes pasado una petición urgente a la Federación Israelí de Fútbol para que llamase la atención de las autoridades de su país con el fin de asegurar la integridad física de los futbolistas palestinos detenidos y su derecho a tener un proceso justo.

Temas relacionados: