Julio 20, 2012

Medellín se convirtió en el cuartel general para planear estrategias del fútbol

Técnicos de la categoría internacional de Reinaldo Rueda Rueda, Juan Carlos Osorio, Hugo Gallego, además el médico y preparador físico Esteban Gesto, ilustraron con sus conocimientos al auditorio de indeportes Antioquia.

Aunque cada uno de los expositores habló de diferentes métodos de trabajo, estuvieron de acuerdo en que todos los sistemas tácticos son válidos en el fútbol mientras se tengan los intérpretes necesarios y estén acompañados de buenos resultados.

Reinaldo Rueda, director técnico de la selección de Ecuador, insistió en la humildad que debe tener el deportista y el entrenador, a pesar del éxito deportivo que logre en su carrera.

También habló del fortalecimiento que debe tener la Asociación de Entrenadores de Fútbol de Colombia (ASCENFÚTBOL) y de la urgencia de que cada técnico logre la licencia Conmebol para que pueda ser homologada a la UEFA. Con esta acreditación ningún entrenador colombiano deberá tener problemas para dirigir en el exterior y además podrá ingresar al escalafón de técnicos FIFA.

Por otro lado dijo que estaba de acuerdo con los microciclos porque es la única forma de conocer a los jugadores que en un futuro pueden integrar los diferentes seleccionados.

Juan Carlos Osorio, técnico del Atlético Nacional, aseguró que "el jugador colombiano es extraordinario" y que tiene las mismas virtudes y los mismos defectos de los jugadores europeos. También invitó a los técnicos colombianos a tener ´´la mente abierta´´ para aceptar y entender otros puntos de vista tácticos, otras formas de entrenar y de jugar.

Incluso sugirió que el campeonato colombiano se debería jugar en una sola temporada (febrero a diciembre) con partidos programados para las 5 p. m., con el objetivo de no darle ventaja a ningún equipo y proteger a los jugadores de las inclemencias del tiempo y la temperatura que se viven en las diferentes topografías donde se juega en Colombia.

Además afirmó que Carlos Darwin Quintero debería ser tenido en cuenta en la selección Colombia para los juegos en Barranquilla, ya que su cualidad y calidad técnica le ayudarían a nuestra selección a salir de aprietos en partidos cerrados.

Hugo Gallego, extécnico de Colombia y Ecuador, fue categórico en asegurar que "hay que jugar bien al fútbol", y que los técnicos tienen la responsabilidad de que los jugadores se diviertan en el campo de juego, y que en vez de correr por correr, deben pensar para elaborar y ejecutar cada jugada.

Entre los técnicos más destacados que asisten al congreso se encuentran: Pedro Sarmiento, Carlos Navarrete, Orlando Restrepo, Javier Álvarez, Jesús ‘kiko' Barrios, José Fernando Santa, Freddy Amazzo, Guillermo ‘teacher' Berrío, Luis Alfonso Marroquín, Checho Angulo, Carlos Mario Hoyos.

Como exjugadores están: Giovannis Cassiani, Néstor Piza, Humberto ‘Beto' Sierra, Roberto Peñalosa, y Carlos Trejos, Robert Villamizar, entre otros.

El Congreso Internacional del Fútbol: "modelos, métodos y estrategias´" se realiza en el auditorio de Indeportes Antioquia.