Agosto 15, 2012

3-0: Ecuador de Reinaldo Rueda da el campanazo de alerta a Chile

Narciso Mina a los 10', Jaime Ayoví a los 14' y Jefferson Montero a los 57' pusieron los goles del equipo andino, que desplegó un fútbol rápido y envolvente, con toques profundos y con una defensa rocosa que no hizo concesiones a los pupilos del entrenador argentino Claudio Borghi. La defensa de Chile aportó facilidades a los ágiles de Ecuador ya que sus hombres se mostraron inseguros e imprecisos.

Se trata de la novena victoria de Ecuador en la historia futbolística común contra Chile, que ha ganado 25 partidos de los 45 que han disputado. Los otros once terminaron empatados.

Los de Rueda apuntalaron su solidez en una inspirada noche del centrocampista del Manchester United Antonio Valencia. La superioridad de Ecuador quedó demostrada cuando con sólo tres toques de balón superó desde el centro del campo a la retaguardia chilena, que nada pudo hacer para impedir el remate de Mina.

Valencia apareció cuatro minutos después con un pase profundo desde la derecha a los pies de Jaime Ayoví, que con un venenoso remate batió por abajo al portero Pinto. Para entonces el ataque de Chile no daba señales de vida.

Apenas en el minuto 32' Alexis Sánchez lanzó un derechazo desde fuera del área que el guardameta ecuatoriano Domínguez desvió con plasticidad.

La goleada se concretó a los 57', cuando el propio Domínguez sacó el balón desde su portería hasta el área rival, la defensa chilena no presionó, Pinto salió tarde al cierre y Moreno le ganó en el salto para marcar a placer el 3-0 definitivo.

El triunfo llena de moral a Ecuador para sus próximos partidos de las eliminatorias sudamericanas del próximo Mundial, contra Bolivia el 7 de septiembre y cuatro días después frente a Uruguay.

Chile, líder de las eliminatorias, descansará en la séptima jornada y el 11 de septiembre recibirá a Colombia en Santiago.

Ficha técnica:

3. Ecuador: Alexander Domínguez; Juan Paredes (m.85, Gabriel Achilier), Jayro Campos (m.46, Jorge Guagua), Frickson Erazo, Walter Ayoví (m.76, Diego Calderón); Segundo Castillo, Luis Saritama, Antonio Valencia, Jefferson Montero (m.85, Juan Luis Anangonó); Narciso Mina (m.46, Christian Benítez) y Jaime Ayoví (m.56, Dennys Quiñónez). Seleccionador: Reinaldo Rueda.

0. Chile:
Miguel Pinto; Carlos Labrín, Marcos González, José Rojas; Fernando Meneses (m.46, Cristóbal Jorquera), Charles Aránguiz, Gary Medel, Eugenio Mena (m.66, César Cortés), Alexis Sánchez; Humberto Suazo y Eduardo Vargas (m.46, Braulio Leal). Seleccionador: Claudio Borghi.


Goles:
1-0, m.10: Narciso Mina. 2-0, m.14: Jaime Ayoví. 3-0, m.57: Jefferson Montero.

Árbitro:
el estadounidense Terry Vaughn amonestó a Walter y Jaim Ayoví, Saritama, Sánchez, Labrín, Medel y Suazo.

Incidencias:
partido amistoso disputado en el Citi Field de Flushing Meadows, campo de béisbol del equipo de los Mets, de Nueva York, ante unos 35.000 espectadores.

Temas relacionados: