Agosto 15, 2012

Victoria histórica de EEUU 1-0 sobre México en el Estadio Azteca

El autor del gol Orozco, que juega en el San Luis mexicano, entró en la cancha a los 77 minutos y a los 80 anidó el balón en el fondo de la red, tras una jugada que nació de un descuido de la zaga del 'Tri'.

Se trata del triunfo más resonante del alemán Jurgen Klinsman desde que llegó al banco del equipo estadounidense.

Esta es la primera victoria del equipo de 'las barras y las estrellas' en el estadio Azteca. En los anteriores nueve partidos apenas sustrajo un empate y sufrió ocho derrotas.

La victoria de Estados Unidos en el llamado templo del fútbol de México, resultó ser una suerte de segundo 'Aztecazo', ya que en el 2001 la selección cayó ante la de Costa Rica.

Los aficionados, alrededor de 50.000, abuchearon a sus jugadores al final pese a que durante el intervalo del encuentro dedicaron una larga ovación a los deportistas que ganaron medallas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, incluidos los futbolistas que se colgaron la de oro tras derrotar a Brasil por 2-1.

El portero estadounidense Tim Howard fue, al final del partido, el factor determinante para propinar el 'Aztecazo' al evitar dos ocasiones el gol clarísimas.

En la segunda, prácticamente apartó el balón con las uñas de la línea de meta.
El 'Tri' ofreció un partido lleno de intensidad y luchó todo el tiempo contra el muro defensivo que levantó Estados Unidos, que aprovechó una falla defensiva para abrir la brecha con Shea. Su pase profundo fue aprovechado por Orozco para marcar.

El equipo de José Manuel de la Torre ofreció variedad táctica pero pecó por la precipitación de sus rematadores, aunque en esta instancia no apareció un asiduo como Javier 'Chicharito' Hernández.

Uno de los referentes estadounidenses, Landon Donovan, tampoco se notó poco pero se mostró en un rol de obrero para abastecer al punta Hérculez Gomez.

Ficha técnica:

México: Guillermo Ochoa; Severo Meza (m.87, Enrique Pérez), Francisco Rodríguez, Héctor Moreno, Jorge Torres Nilo; Jesús Zavala, Manuel Viniegra (m.46, Gerardo Lugo), Andrés Guardado, Pablo Barrera (m.46, Elias Hernández); Ángel Reyna (m.72, Aldo de Nigris) y Javier Hernández. Seleccionador: José Manuel de la Torre.

Estados Unidos: Tim Howard; Kyle Beckerman, Fabian Johnson, Edgar Castillo (m.77, Michael Orozco), Geoff Cameron; Dany Williams (M.60. Graham Zusi), Maurice Edu, Jermaine Jones (m.88, Joe Corona), José Torres (m.46, DaMarcus Beasley); Hérculez Gomez (m.75, Brek Shea) y Landon Donovan (m.46,Terrence Boyd). Seleccionador: Jurgen Klinsman.

Gol: 0-1, m.80: Michael Orozco.

Árbitro: El costarricense Walter Quesada amonestó al mexicano Moreno y a los estadounidenses Edu, Jones y Suzi.

Incidencias: partido amistoso jugado ante unos 50.000 espectadores en el estadio Azteca.

 

 

Temas relacionados: