Septiembre 27, 2012

“En Brasil 2014 no queremos árbitros robots”: Massimo Busacca

"En el proceso de selección, el primer criterio es la calidad y la personalidad. No buscamos robots o máquinas. Su habilidad técnica y su comprensión del juego es tan importante como su nivel físico", señaló Busacca en declaraciones difundidas por la FIFA.

El excolegiado suizo añadió que el arbitraje actual no consiste en "andar por el campo con el silbato" y que el árbitro "tiene que saber cómo leer el juego".

"Los primeros diez minutos te dicen cómo afrontan los equipos el partido ¿Quieren jugar o no? Tenemos que entender a los jugadores. El fútbol hoy se mueve a mucha velocidad, por lo que el árbitro tiene que ser valiente y tomar una decisión. Lo que hemos tratado de inculcarles esta semana, y durante los próximos dos años, es la uniformidad y la consistencia", dijó.

Busacca insistió también en que la FIFA quiere a los mejores árbitros en Brasil y que procedan "de todas partes del mundo".

"En Suráfrica, los medios de comunicación cuestionaron la selección de un árbitro de Uzbekistán para el partido inaugural (Ravshan Irmotov), y terminó arbitrando 4 o 5 partidos. No por ser de un país pequeño vas a tener una actuación inferior, eso es una falta de respeto", aseguró.

Por su parte, Mario Bizzini, del Centro Médico y de Investigación de la FIFA, reveló que, durante un partido, un árbitro recorre como media once kilómetros y toma entre 150 y 180 decisiones.

En el Mundial de Alemania de 2006, dijo Bizzini, la media de edad de los árbitros fue de 42 años, mientras que en Suráfrica 2010 fue de 39 y el objetivo es que en Brasil 2014 sea de 37.