Octubre 2, 2012

FIFA sanciona a un oficial por obstruir la investigación a Mohamed Bin Hamman

Según informó la FIFA en un comunicado, la falta de cooperación constituye un incumplimiento de su Código Ético y la suspensión entrará en vigor de forma inmediata y se prolongará durante dos meses o hasta que Chirakal coopere en el procedimiento mencionado.

La Comisión Ética solicitó al oficial que le facilitara información y documentos, pero éste no respondió al requerimiento por lo que le notificó la posible apertura de un procedimiento en su contra por posible violación del Código Ético si mantiene esa actitud.

La Comisión abrió el pasado 10 de agosto un procedimiento de investigación al catarí Mohamed Bin Hammam por presunta malversación de fondos cuando ocupaba la presidencia de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC).

El presidente del órgano de instrucción de la Comisión de Ética, el estadounidense Michael García, dio este paso dos semanas después de haber decidido apartar a Bin Hamman de manera provisional -por un plazo de 90 días- de cualquier actividad relacionada con el fútbol, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

La FIFA respondió así a la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de anular la suspensión a perpetuidad de Bin Hammam, por sobornar a miembros de la confederación caribeña de fútbol (CONCACAF) para que votaran a su favor como presidente de la FIFA en junio de 2011, elecciones a las que no pudo presentarse y en las que Joseph Blatter fue reelecto para un cuarto mandato.

Temas relacionados: