Octubre 12, 2012

Honduras de Suárez empató 0-0 con Panamá y deberá ganarle a Canadá

Panamá no se mostró igual de dominante como cuando venció 0-2 a Honduras de visita, mientras los hondureños lucharon por no dejar caer su portería y atacaron desde el inicio, aunque con poca fortuna y también porque el portero panameño, Jaime Penedo, se erigió como el héroe del partido al salvar al menos tres veces su arco.

En un partido de trámite vertiginoso al inicio, panameños y hondureños se enfrascaron en el dominio del centro del campo, con más proyección ofensiva de los visitantes en los primeros 30 minutos, aunque ninguno pudo completar una jugada clara en ataque.

La cancha mojada por un aguacero caído horas antes conspiró contra el juego técnico de los dos equipos, porque el balón tomaba velocidad en cada pase tomando a veces descolocados a los jugadores.

Pero Panamá se animó al ataque al cierre del primer tiempo llevando peligro a la portería de Escober en los pies de Armando Cooper y Alberto Quintero, quienes abastecían al delantero Blas Pérez, quien desperdició la más clara oportunidad en el minuto 41 al no darle el toque final al balón frente al cancerbero visitante.

Diez minutos antes Cooper estrelló el balón en el poste derecho, pero el juez de línea ya había marcado posición adelantada.

Del lado hondureño, Boniet García y Carlos Costley también amenazaron a Jaime Penedo, pero la defensa hizo su tarea con bastante eficiencia liderados por el capitán Felipe Baloy.

La sensación del Toluca mexicano, el goleador panameño Luis Tejada, estuvo bien marcado y se situó en posición de centrocampista de marca, luchando el balón y sirviendo de apoyo a Gabriel Gómez en el sector donde más se disputó el esférico.

En la segunda mitad del partido Panamá controló más el balón, pero su delantera falló en dos oportunidades de abrir el marcador. Dos de los tres cambios que hizo el entrenador Julio Dely Valdés fueron forzados por lesiones de sus jugadores en dos oportunidades.

Mientras tanto, el técnico de Honduras, Luis Fernando Suárez, aguantó para hacer los cambios hasta el minuto 81, con Marvin Chávez, que ayudó a levantar el ataque de Costley y Benston.

Panamá, con 10 puntos, se enfrentará el próximo martes de visita ante Cuba en La Habana (0 puntos) y Honduras, con 8, recibirá a Canadá, que también tiene 10 puntos, por lo que los tres equipos tiene todavía posibilidades de clasificarse a la fase final de la Confederación Norte, Centroamérica y Caribe de Fútbol (Concacaf), a la que pasan dos.

Ficha técnica:

0. Panamá: Jaime Penedo; Eduardo Dassen (m.82, Giancarlo Cedeño), Román Torres, Felipe Baloy, Luis Henríquez, Gabriel Gómez, Amilcar Henríquez, Armando Cooper (m.74, Yairo Yau), Alberto Quintero (m.56, Nelson Barahona), Luis Tejada y Blas Pérez. Entrenador: Julio Dely Valdés.

0. Honduras: Donis Escober; Maynor Figueroa, Víctor Bernardes, Arnold Peralta, Emilio Izaguirre, Jorge Claros, Luis Garrido, Oscar Boniet García, Mario Martínez (m.81, Marvin Chávez), Jerry Benston y Carlos Costley. Entrenador: Luis Fernando Suárez.

Árbitro: El salvadoreño Joel Aguilar sacó tarjeta amarilla a Arnold Peralta (m.35) y a Blas Pérez (m.21).

Incidencias: Partido del Grupo C de las eliminatorias de la Concacaf, que se disputó en el estadio nacional Rommel Fernández de la capital panameña con una asistencia de unas 27.000 personas.