Octubre 15, 2012

Gianluigi Buffon, la única duda de Italia ante Dinamarca

De momento, Italia es primera de grupo, con 7 puntos en tres partidos jugados; mientras que Dinamarca es sexta, con dos puntos en dos encuentros.

La posible baja de Buffon desencadenó la polémica en Italia. Algunos medios de comunicación llegaron a apuntar que podría ser debida a darle descanso ante el duelo liguero que su equipo (Juventus Turín) afrontará el próximo fin de semana con el Nápoles, con el liderato en juego.

Además, el sustituto de Buffon ante Dinamarca sería precisamente el guardameta del Nápoles, Morgan De Sanctis.

En lo deportivo, existe una cierta preocupación en Italia sobre su selección, que gana pero no convence.

El seleccionador Cesare Prandelli no encuentra aún su pareja de ataque ideal y demostró enormes problemas en defensa. Una victoria contra Dinamarca, que no empezó con buen pie, podría acabar con todas las críticas que están recibiendo.

Contra Dinamarca, Prandelli podrá contar finalmente con la pareja de ataque formada por el oriundo argentino Pablo Osvaldo, y Mario Balotelli, que faltó en el partido contra Armenia por gripe.

Una pareja con la que Prandelli espera dar ese salto de calidad que la "azzurra" aún no consiguió a pesar de ganar a Malta y Armenia; tras empatar en Bulgaria, en el primero de sus encuentros.

Hasta ahora, solo Osvaldo no falló y marcó ya tres goles en los encuentros que se disputaron, mientras que el resto de delanteros como Sebastian Giovinco o Mattia Destro no parecen cuajar en el juego de Prandelli.

El regreso de Balotelli a la selección podría dar fantasía al equipo y el jugador del Manchester City parece muy motivado en borrar con una gran actuación la polémica de su comportamiento.

Además de Balotelli, que sustituirá a un gris Giovinco, el seleccionador nacional revolucionará su alineación respecto a la formación que ganó 3-1 en Armenia, sobre todo en defensa.

Respecto al encuentro con Armenia, Prandelli parece que sólo confirmará a Barzagli en defensa y dará una oportunidad a Abate, Chiellini y Balzaretti. Maggio dejó la concentración del equipo para volar a casa, ya que acaba de ser padre.

En el centro del campo repetirán De Rossi, Pirlo, Marchisio y el mejor en los últimos encuentros Riccardo Montolivo.

Dinamarca llega presionada a su enfrentamiento con Italia. Suma dos puntos en otros tantos partidos, el último tras empatar en Sofía contra una Bulgaria que jugó una hora con un hombre menos, pero que no se vio amenazada por un rival sin ideas.

El propio seleccionador danés, Morten Olsen, reconoció que el empate lo sentía "como una derrota", admitiendo la mala imagen, pero recuperó de nuevo el optimismo.

"Claro que podemos sacar algún punto. Vamos a jugar contra un equipo fuerte, aunque podemos sacar algo. Estoy convencido, pero eso va a exigir más de la selección", declaró.

Sus palabras recibieron el apoyo del capitán, Daniel Agger, para el que Dinamarca debe demostrar una actitud "completamente distinta" frente a Italia.

La lesión de Nicolai Jørgensen y la sanción a Andreas Cornelius por acumulación de tarjetas, ninguno de ellos titulares, obligaron a llamar a dos nuevos jugadores a Olsen, quien optó por sustituir a dos hombres de punta por un lateral y un interior.

El objetivo es buscar jugadores rápidos que puedan aprovechar la lentitud italiana, quizás pensando que Rommedahl no se recupere a tiempo de un problema físico surgido en el último partido.

Como único delantero centro puro en la lista se queda Nicklas Bendtner, autor del gol del empate en Sofía y que tendrá ganas de demostrar su valía por la escasez de minutos que está teniendo en el Juventus, al que llegó cedido esta temporada del Arsenal.

"Creo que la Juventus sabe lo que puedo hacer", afirma Bendtner, resaltando que es Dinamarca la que se enfrenta a Italia y no se trata de una lucha personal.

Dinamarca tiene dos buenos precedentes a los que agarrarse, ya que no ha perdido sus dos últimos enfrentamientos con Italia.

Le ganó a domicilio en 1999 (2-3), tras remontar un 2-0, en la clasificación para la Eurocopa 2000; y obtuvo un 0-0 en la Eurocopa 2004, en la que daneses echaron a los "azzurri" en la primera fase al empatar 2-2 con Suecia, un resultado que dejaba fuera a Italia.

Alineaciones probables

Italia: Buffon o De Sanctis; Abate, Chiellini, Barzagli, Balzaretti; De Rossi, Pirlo, Marchisio; Montolivo, Balotelli, Osvaldo.

Dinamarca: Andersen; Jacobsen, Kjær, Agger, Wass o Poulsen; Kvist, Kristensen; Rommedahl o Wass, Eriksen, Krohn-Dehli; Bendtner.

Estadio: Giuseppe Meazza (Milán)

Hora: 1:45 (hora Colombia)

Árbitro: Damir Skomina (SVN).