Octubre 16, 2012

La Costa Rica de Pinto se aseguró en el hexagonal tras golear 7-0 a Guyana

Dos goles de Álvaro Saborío, dos de Randall Brenes y uno de Christian Bolaños, Christian Gamboa y Celso Borges, le permitieron a Costa Rica terminar el partido con un abultado marcador que pudo haber sido más amplio en un Estadio Nacional que lució lleno.

Costa Rica salió al campo con la consigna de abrir la cuenta rápido y lo logró al minuto 10, cuando Saborío ingresó al área y remató mal, pero la pelota fue desviada por Randall Brenes en el área chica para el 1-0.

El conjunto local continuó presionando a su rival y al 14 aumentó el marcador luego de una doble pared entre Christian Bolaños y Christian Gamboa, que este último definió con un potente remate cruzado desde el borde del área.

Guyana reaccionó, se libró del acoso costarricense y se animó a atacar con la velocidad de Gregory Richardson y Vurlon Mills, pero sus jugadas fueron controladas por la defensa costarricense o el portero del Levante español, Keilor Navas.

El guardameta guyanés, Derrik Carter, se convirtió en la figura de su equipo al evitar al menos tres goles a Álvaro Saborío, Allen Guevara y Randall Brenes, y también tuvo algo de suerte al estrellarse en su horizontal un disparo lejano de Michael Barrantes.

Costa Rica anotó dos goles más para el 4-0 tras un remate de cabeza de Brenes, en el 48, y la conversión de un tiro penalti por parte de Álvaro Saborío en el 52, en una jugada que provocó la expulsión del defensa de Guyana Walter Moore, con lo que el conjunto visitante se desdibujó por completo.

Los 'ticos' dominaron a placer y marcaron tres goles más por medio del centrocampista del Copenhague danés Christian Bolaños (m.61), con un remate desviado por un defensa; Celso Borges (m.70) al recibir un pase en el área chica y Álvaro Saborío de cabeza al 77.

Saborío tuvo el octavo a cinco minutos del final, pero el portero Carter le detuvo otro penalti.

Con su victoria, Costa Rica llegó a 10 puntos y se clasificó de segundo en el grupo B por detrás de México, que cerró con marca perfecta de 18 puntos al derrotar por 2-0 a El Salvador, que se quedó con cinco unidades.

El hexagonal final lo disputarán el próximo año México, Costa Rica, Estados Unidos, Jamaica, Honduras y Panamá, de los cuales tres avanzarán directamente al Mundial de Brasil 2014 y uno accederá a una repesca ante un rival de Oceanía.

Ficha técnica:

7.Costa Rica: Keilor Navas; Roy Miller, Giancarlo González, Bryan Oviedo, Christian Gamboa; José Cubero, Michael Barrantes, Allen Guevara (m.58 Celso Borges), Christian Bolaños (m.75, Yeltsin Tejeda); Randall Brenes (m.68, Joel Campbell) y Álvaro Saborío. Seleccionador: Jorge Luis Pinto.

0.Guyana: Derrick Carter, Nicholas Millington, Walter Moore, Dwain Jacobs, Charles Pollard; Kester Jacobs (m.82, Daniel Wilson), Treyon Bobb (m.46, Collin Nelson), Jamal Smith, Ricky Shakes; Gregory Richardson y Vurlon Mills (m.65, Brandon Beresford). Seleccionador: Jamaal Shabazz.

Árbitro: El hondureño Héctor Rodríguez mostró tarjeta roja al guyanés Walter Moore y amonestó a Bobb y Smith.

Goles: 1-0, m.10: Randall Brenes. 2-0, m.14: Christian Gamboa. 3-0, m.48: Randall Brenes. 4-0, m.52: Álvaro Saborío, de penalti. 5-0, m.61: Christian Bolaños. 6-0, m.70: Celso Borges. 7-0, m.77: Álvaro Saborío.

Incidencias: Partido correspondiente a la última jornada del grupo B de la eliminatoria al Mundial de Brasil 2014 en la zona de Concacaf, disputado en el Estadio Nacional de San José.