Octubre 24, 2012

La FIFA y Falcao García apoyan programa para la salud en Asia

El curso de cinco días está destinado a entrenadores de fútbol y maestros de escuela de Birmania, donde cerca de 18.000 personas mueren anualmente por enfermedades relacionadas con el VIH según datos de ONUSIDA.

"A través del fútbol he sido capaz de entender la importancia de promover la vida saludable y particularmente de una dieta equilibrada. Como ejemplo para muchos niños de todo el mundo, estoy comprometido a transmitir este mensaje", afirmó Falcao en un mensaje de vídeo difundido en el acto de presentación de la campaña.

Según informó la FIFA, su responsable médico, Jiri Dvorak, asistió a la inauguración del programa en Yangon, junto a los viceministros birmanos de Deportes y Educación, Thaung Htike y Myo Myint, respectivamente, y el presidente de la federación de fútbol de este país, Zaw Zaw.

"Tras la exitosa implantación del programa 'Los 11 para la Salud' en diversas naciones africanas, estamos trasladándolo a otro país, en el que esperamos hacer frente a desafíos sanitarios clave, como por ejemplo la prevención del SIDA y la divulgación de medidas de higiene", declaró el profesor Dvorak.

El responsable médico de la FIFA señaló que igual que en otros países que ha visitado su intención "es establecer un programa de salud sostenible y preventivo" y expresó su confianza en que el proyecto "marque el principio de una fructífera implantación de los programas en Asia, particularmente en el sudeste asiático".

La FIFA explicó que su programa de salud ha sido desarrollado conforme a un análisis de los factores de riesgo por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y está basado en 11 mensajes de salud sencillos encaminados a reducir los factores de riesgo, con el objetivo de utilizar el fútbol para enseñar a los niños conocimientos, actitudes y comportamientos vitales para su salud.

La FIFA detalló que desde 2009 cerca de 1.500 entrenadores y maestros han participado en sus programas de salud organizados en 14 países y que en el año 2014 pretende alcanzar la cifra de dos millones de jóvenes beneficiarios de la campaña".

Según el estudio del programa "Los 11 para la Salud" de la FIFA desarrollado en Sudáfrica en 2009, el mensaje "protégete contra el VIH" fue el segundo más eficaz entre los niños sudafricanos detrás de "mantén una dieta equilibrada".

Temas relacionados: