Octubre 24, 2012

Inglaterra apostará en grande por el fútbol femenino de élite

El presidente del máximo organismo del fútbol inglés, David Bernstein, explicó en un acto en el estadio de Wembley que la Superliga femenina de Inglaterra, que concluyó en octubre su segunda temporada con la victoria del Arsenal, contará con dos categorías en 2014.

La FA pretende además promover una mayor cobertura televisiva de esa competición semiprofesional, cuyos derechos pertenecen hasta 2014 a la cadena ESPN, así como incrementar los ingresos provenientes de patrocinadores.

Bernstein resaltó que el interés que despertó en el Reino Unido el fútbol femenino durante los Juegos Olímpicos de este verano, cuando el equipo local derrotó en Wembley a la selección brasileña ante 70.000 espectadores, debe repercutir ahora en la competición regular en Inglaterra.

El organismo establecerá por primera vez un "programa comercial independiente" para el deporte femenino, con lo que quiere "crear una identidad clara" para la Súperliga y ayudar así a que resulte "económicamente más sostenible".

"El fútbol femenino es el área con mayor potencial de crecimiento dentro del deporte favorito del Reino Unido. Estamos comprometidos a liderar ese desarrollo en todos los niveles y hemos puesto sobre la mesa todos nuestros recursos y conocimientos para desarrollar un plan robusto que nos permita alcanzar nuestros objetivos", afirmó el presidente de la FA.

Para 2018, la Federación espera que más de 253.000 mujeres practiquen el fútbol de manera regular en el Reino Unido, lo que convertiría la disciplina en la más popular por delante del cricket y el rugby, y solo por detrás del fútbol masculino.

La Federación ha proyectado además 31 "centros de excelencia" para captar el talento en el fútbol femenino así como 29 "programas de elite" para desarrollar las capacidades de las deportistas.

En la última campaña de la liga inglesa femenina, las jugadoras del Arsenal se proclamaron campeonas, por delante de las del Birmingham, segundas, y las del Everton, terceras.

El equipo femenino del Liverpool cerró la clasificación de ocho equipos al concluir el torneo, tras ganar un único partido, mientras que el Chelsea fue sexto.