Octubre 24, 2012

El último partido de Maradona con Boca Juniors fue hace 15 años

Maradona, aquejado por una contractura muscular y pendiente de que un control antidopaje al que fue sometido en esos tiempos diera otra vez positivo, jugó 45 minutos en el estadio 'Monumental' riverplatense, fue sustituido en el descanso por Juan Román Riquelme y pasó a ser un ex futbolista.

Tenía casi 37 años, el partido disputado en 25 de octubre de 1997 correspondía a la décima jornada del torneo Apertura y lo ganó el Boca Juniors por 1-2 con los goles que marcaron Julio Toresani y Martín Palermo y el local Sergio Berti.

Para River jugaron Germán Burgos; Hernán Díaz, el paraguayo Celso Ayala, Eduardo Berizzo, Diego Placente (Juan Sorín); Roberto Monserrat (Martín Cardetti), Leonardo Astrada, Sergio Berti; Marcelo Gallardo; Sebastián Rambert (Marcelo Escudero) y el chileno Marcelo Salas.

Para Boca los colombianos Oscar Córdoba y Jorge Bermúdez, Nelson Vivas (Claudio Caniggia), Néstor Fabbri, Rodolfo Arruabarrena; Julio Toresani, Diego Cagna, el peruano Nolberto Solano; Diego Maradona (Juan Román Riquelme); Diego Latorre (Cristian Traverso) y Martín Palermo.

El árbitro fue Horacio Elizondo, el único en la historia que dirigió el partido inaugural y la final en un Mundial, el de Alemania 2006.

Aquel torneo Apertura comenzó con un hecho que provocó conmoción, ya que Maradona dio positivo tras un partido con Argentinos Juniors y fue sancionado por el Tribunal de Disciplina de la Asociación del Fútbol (AFA) con una pena que jamás se cumplió.

Al anunciar dos días después se retirada, 'Pelusa' dijo que se sentía "perseguido" por los controles antidopaje y por el "acoso" de la justicia por su adicción a las drogas.

El día 30 de este mes Maradona cumplirá 52 años.