Octubre 24, 2012

Economía brasileña crecerá un 0,4 % por el Mundial Brasil 2014

Fernandes ofreció la charla "A Copa do Mundo é nossa" (La Copa del Mundo es nuestra) durante la ABAV-Feria de Turismo de las Américas, inaugurada este miércoles en Río de Janeiro, en la que subrayó la importancia que el evento deportivo supondrá para Brasil en términos económicos.

El desarrollo del torneo supondrá un incremento de 183,2 billones de reales (unos 80 billones de euros) para el PIB brasileño hasta 2019, repartidos así: 47,5 billones por generación directa, como "la inversión en infraestructura o los gastos incrementados de turistas" y los 135,7 billones indirectos, como la "circulación de dinero o el uso de los estadios después" de la Copa, dijo Fernandes.

El directivo brasileño destacó la relevancia que el "macroevento deportivo" del Mundial 2014 y la nominación de Río de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos de 2016 supondrán para la imagen de Brasil en el exterior.

"Son los dos mayores eventos deportivos y mediáticos del planeta", aseveró Fernandes, quien confesó que uno de los desafíos del comité organizador es "sensibilizar al mundo para los atractivos de Brasil y conseguir emocionar a través de las imágenes del país".

Según estudios realizados, se calcula que tres millones de brasileños se desplazarán con motivo de la celebración en su país del Mundial 2014 y que 600.000 turistas llegarán desde el exterior.

El directivo brasileño declaró que las obras de mejora de los estadios para el Mundial 2014 se encuentran a un nivel del 60 %, aunque campos como los de Fortaleza o Belo Horizonte están ya a un nivel del 80-90 %.

Ambas forman parte de la lista de seis presentada por Brasil para la organización de la Copa de las Confederaciones 2013, junto a Salvador, Recife, Brasilia y Río de Janeiro, que deberá ser ratificada el próximo 8 de noviembre tras la pertinente evaluación.

Curitiba, Natal, Manaus, Porto Alegre, Sao Paulo y Cuiabá completan las doce subsedes del Mundial 2014, para el que solo Brasil está clasificado como país organizador.