Diciembre 5, 2012

El Mundial de Clubes se pone en marcha con pronóstico de final ‘euroamericana’

Los análisis previos y la historia apuntan a un enésimo enfrentamiento entre el club europeo contra el sudamericano para definir la Copa Mundial de Clubes, aunque el Monterrey puede ser el ‘tapado' para romper todos los precedentes de una competición que siempre ha sido un mano a mano entre el viejo y el nuevo continente.

Los otros contendientes son el Hiroshima (campeón de Japón), que este jueves se enfrentará al Auckland (campeón de Oceanía) en el partido inaugural.

El Ulsan Hyundai, con el colombiano Estiven Vélez, como campeón de Ásia, y el Al Ahly, el mejor de África, completan el cuadro.

La historia reciente dice que desde 2006, cuando se impuso el Internacional de Porto Alegre, el club campeón del mundo ha sido europeo: Barcelona (2009 y 2011), Inter de Milán (2010), Manchester United (2008) y Milan (2007).

En las dos primeras ediciones del Mundial de clubes el ganador fue brasileño: Corinthians (2000) y Sao Paulo (2005). Entre 2001 y 2004 no se disputó (en su lugar se jugó la Copa Intercontinental).

El Chelsea llega al Mundial de Clubes inmerso en un mar de críticas producto de la reciente destitución del entrenador que los llevó a la gloria europea, Roberto Di Matteo, y la contratación de Rafael Benítez en su lugar.

El club londinense no ha levantado cabeza desde que se alzara con el cetro europeo: en la Premier League es tercero a diez puntos del líder Manchester United y en la Liga de Campeones podría quedar eliminado, algo que nunca le ha ocurrido en la historia al vigente campeón.

Pese a todo, el Chelsea llega con el mayor elenco de figuras del torneo, todas figuras de renombre internacional.

Benítez podría conseguir su segundo título mundial de clubes tras el obtenido al frente del Inter Milán, cuando remplazó al portugués José Mourinho.

El Corinthians también dio la sorpresa al proclamarse por primera vez en su historia campeón de la Copa Libertadores, tras superar al favorito Boca Juniors.

El equipo paulista ya sabe lo que es ganar el Mundial de Clubes cuando se lo adjudicó en el año 2000.

El tercero en discordia es el Monterrey, que llega con ganas de revancha tras caer hace un año en la primera ronda. Liderado por el delantero chileno Humberto Suazo, el campeón de la Copa de Campeones de la Concacaf aspira a romper la hegemonía ‘euroamericana' en las finales del torneo, y para ello tendrá que empezar ganándole al Ulsan Hyundai, conocido como el 'Tigre' y que llega al Mundial de Clubes luego de haber ganado los seis partidos para erigirse como campeón de Asia, con el colombiano Estiven Vélez como protagonista.

El Hiroshima se perfila como favorito en el partido inaugural de este jueves ante los neozelandeses de Auckland. El vencedor se medirá al Al Ahly.

El vigente campeón africano tiene como mejor recuerdo del Mundial de Clubes el tercer puesto logrado en el 2006 y rendirán homenaje a los 72 seguidores que perdieron la vida en un partido de la Liga de Egipto. Por ese motivo, sus jugadores lucirán brazaletes negros.

El Mundial de Clubes será en esta edición la ocasión para probar las cámaras en la línea de gol para determinar si el balón entra o no en la portería y evitar así la polémica de los 'goles fantasmas'. El balón tendrá un chip en su interior y se verificará con la cámara 'ojo de halcón' si efectivamente superó la línea de fondo, o no.

La gran final se disputará el domingo 16 de diciembre en el estadio Internacional de Yokohama, como es ya tradicional.

Calendario:

6 diciembre. Eliminatoria previa para cuartos de final.
1: Sanfrecce Hiroshima (JAP) - Auckland (NZ). Yokohama.
-- 9 diciembre. Cuartos de final
2: Ulsan Hyundai (KOR) - CF Monterrey (MEX). Toyota
3: Ganador del Partido 1 contra Al Ahly (EGY). Toyota
-- 12 diciembre. Partido por el quinto puesto.
4. Perdedor del partido 2 contra perdedor partido 3. Toyota

Semifinales:

5. Ganador partido 3 - Corinthians (BRA). Toyota
-- 13 diciembre. Semifinales:
6: Ganador partido 2 - Chelsea (ENG). Yokohama
-- 16 diciembre. Partido por el tercer puesto.
7. Perdedor partido 5 - perdedor partido 6.

Final:

8. Ganador partido 5 - ganador partido 6. Yokohama

Temas relacionados: