Diciembre 8, 2012

Los dorsales eternos: del 1 de Calero en Pachuca al 3 de Maldini en Milan


Grandes figuras del fútbol mundial inmortalizadas por sus clubes:


Paolo Maldini

Con el 3 en su espalda, el mítico defensor italiano es un ícono del Milán y, quizás, el jugador más representativo del club en toda su historia.

Hijo de una familia intrínsecamente ligada al Milan desde su padre, Césare, otro mito ‘rossonero', hasta sus hijos, Christian y Daniel, que ya despuntan en las divisiones menores del club, Paolo lo ganó todo con el equipo cuya camiseta vistió por 25 años (1984-2009): seis títulos de la Serie A, una Copa Italia y cinco Supercopas de Italia, además de conquistar en cinco ocasiones la Liga de Campeones de Europa, cinco veces la Supercopa de Europa, dos Copas Intercontinentales y una Copa Mundial de Clubes.

Cuando anunció su retiro en 2009, el Milan decidió retirar el número 3 en homenaje a su prolífica carrera, con la salvedad de que si uno de sus hijos llega a jugar en el club, podrá usar el número que supo llevar su padre.


Franco Baresi

Desde la defensa se destacó por su estilo de juego aplicado en marca y a la vez con amplia visión para salir en ataque, siendo considerado como el último gran líbero.

Toda su carrera estuvo ligada al Milan, club en el que jugó 20 años (1977-1997). Fue tal su influencia, que trascendió a las rivalidades entre clubes y es de los pocos jugadores que se hizo con el respeto y la admiración de todo un país.

Campeón del mundo con Italia en 1982, también logró un amplio palmarés con el Milan que incluye seis títulos de la Serie A y cuatro Supercopas de Italia, tres Ligas de Campeones, tres Supercopas de Europa y dos Copas Intercontinentales.

En su honor, el Milan retiró el número 6 que Baresi llevó hasta el último día que jugó profesionalmente.


Diego Armando Maradona

‘El Pelusa' ha sido el jugador más importante que alguna vez haya vestido la camiseta del Napoli. Su llegada al cuadro del sur de Italia trajo consigo la época más prolífica para el club.

El astro argentino ganó con el Napoli dos títulos de Serie A, una Copa Italia, una Supercopa de Italia, así como una Copa UEFA, el único título internacional que ha ganado el club.

Los títulos ganados, así como su rendimiento individual, hicieron delirar a los napolitanos que le profesaban respeto y admiración a Maradona. A su vez, el club lo honró con el retiro del dorsal número 10.


Johan Cruyff

El holandés deslumbró al mundo vistiendo la camiseta del Ajax, su primer club y en el que tuvo dos etapas como jugador: la primera de 1964 a 1974, la segunda de 1981 a 1983.

Sin dudas marcó una época en el equipo de Ámsterdam, con el que cosechó ocho títulos de Liga, cinco Copas, tres Ligas de Campeones, dos Supercopas de Europa, una Intertoto y una Copa Intercontinental.

Sus impresionantes números le valieron el reconocimiento del Ajax, que retiró el dorsal número 14 para la posteridad a modo de agradecimiento por su compromiso con el club.


Pelé

Considerado como el mejor de todos los tiempos, ‘O Rei' forjó la mayor parte de su carrera y sus triunfos en el Santos, pero en 1975 se mudó a Nueva York para jugar con el Cosmos a cambio de un multimillonario contrato.

En el equipo neoyorkino Pelé jugó tres temporadas y consiguió dos títulos. En medio de un ‘boom' publicitario que se considera la primera piedra de todo el megaproyecto del fútbol norteamericano, el brasileño fue reconocido con el retiro del dorsal número 10 del Cosmos en su honor.


Marc-Vivien Foé

El camerunés, quien falleció el 26 de junio de 2003 en disputa de la semifinal de la Copa Confederaciones ante Colombia, es el único exfutbolista al que han honrado con el retiro de su dorsal en más de un club.

Lo hizo el Lens (su primer club profesional, de 1995 a 1999) con el cese del número 17. También lo hizo el Lyon (jugó en Gerland del 2000 al 2002) con el retiro del 17, pero en el 2008 el dorsal honorífico de Foé le fue asignado a su compatriota Jean Makoun, quien lo asumió "como un orgullo".

En el momento de su fallecimiento Foé era jugador del Manchester City, por lo que el club ‘citizen' también retiró su dorsal de la plantilla, el 23.


Daniel Jarque

Joven defensa español nacido en la cantera del Espanyol, club en el que jugó toda su carrera. Debutó en el 2002, luego de haber pasado por todas las divisiones inferiores del equipo catalán.

En otro caso insólito de muerte súbita: mientras hablaba por teléfono, Jarque sufrió una asistolia que le quitó la vida. El Espanyol retiró el número 21 que portaba Jarque en la plantilla al momento de su deceso.


Raúl González Blanco

Al delantero español le bastaron dos temporadas para ganarse el respeto y admiración de los aficionados del Schalke 04. El otrora jugador del Real Madrid jugó del 2010 al 2012 en el club de Gelsenkirchen, en el que ganó una Copa de Alemania y una Supercopa de Alemania, dos títulos que el club germano supo remunerar al madrileño con el retiro de su dorsal, el 7, en un sentido homenaje.


Roberto Baggio

Tras un dilatado paso por grandes clubes italianos como Fiorentina, Juventus Milan e Inter, ‘Il Codino' le escapaba al retiro y en el 2000 recaló en el Brescia, club que lo acogió con los brazos abiertos.

Fueron cuatro temporadas en el club del norte de Italia, en las que encajó a la perfección: no ganó títulos pero estuvo a punto de ser convocado por el seleccionador italiano Dino Zoff al Mundial del 2002.

Dos años más tarde, Baggio se retiró del profesionalismo vistiendo los colores del Brescia, y el club supo reconocer la entrega del delantero con el retiro del dorsal número 10.


Henrik Larsson

Luego de haber jugado en varios de los equipos más grandes de Europa como el Barcelona y el Manchester United, el delantero sueco se retiró de la actividad profesional defendiendo los colores del Helsinborgs, club en el que ya había jugado de 1992 a 1994.

En esta última etapa, Larsson llegó al club en el 2007 para retirarse definitivamente en 2009, y de paso la directiva homenajeó al jugador con el cese de su dorsal, el 17, en su honor.


Marcos

Campeón del mundo con Brasil en el 2002, posee el récord de ser el jugador que más tiempo estuvo ligado al Palmeiras, club en el que debutó profesionalmente en 1992 y recién se retiró en el 2012, acumulando 20 años en el ‘verdao'.

Entre los títulos más importantes que cosechó en el conjunto paulista destacan la Serie A en dos ocaciones, una Copa de Brasil así como una Copa Libertadores de América.

A pesar de retirarse del profesionalismo dejando al equipo en la Segunda División, el club le reconoció su admirable fidelidad a los colores del Palmeiras con el retiro de su dorsal, el 1, de la plantilla.


Ferenc Puskas

El considerado mejor jugador húngaro de la historia dejó un legado plagado de éxitos en el Kispest AC (ahora llamado Budapest Honvéd), su primer club, y en el que jugó 13 años antes de irse al Real Madrid.

Con el elenco húngaro Puskas ganó cinco títulos de Liga entre 1943 y 1956, que en el 2000 le valieron el retiro póstumo de su dorsal, el 10.


Karel Poborsky

El checo protagoniza uno de los casos más curiosos. Debutó como profesional en el Ceské Budejovice de la Segunda División de la República Checa en 1991 y permaneció allí hasta 1994. Luego, tras un importante paso por clubes como Manchester United, Benfica y Lazio, en el 2006 regresó a su primer club y un año más tarde se retiró en el mismo equipo donde empezó su carrera.

En muestra de agradecimiento, y a pesar de no haber ganado ningún título con el club, el número 8 fue retirado en su honor.


Giacinto Facchetti

Considerado como el mejor lateral italiano de todos los tiempos, fue por 18 años (1960-1978) el capitán y corazón del Inter de Milán y fiel testigo y protagonista de la época más exitosa del cuadro ‘neroazzurro', con el que ganó cuatro títulos de las Serie A, uno de la Copa Italia, además de dos Copas de Europa e igual número de Copas Intercontinentales. Con Italia conquistó la Eurocopa de 1968.

Tras su adiós, el Inter retiró el dorsal número 3 que Facchetti portó durante toda su carrera en el cuadro milanés, al que siguió vinculado en calidad de entrenador y luego como presidente hasta su fallecimiento en el 2006.


Bobby Moore

El capitán de la selección de Inglaterra en la conquista de su único Mundial en 1966, es también un referente del West Ham. El defensa británico debutó como profesional en el West Ham y defendió sus colores por 16 años (1958-1974). Con los londinenses ganó una Copa FA y una Copa UEFA.

Más que un premio a sus títulos sino a su fuerte vínculo con el club, el West Ham retiró el dorsal número 6 en su honor.


Aldair

A sus 47 años, este destacado defensor central le huyó al retiro hasta el 2010, cuando dijo adiós en el Murata, un modesto club del fútbol de San Marino.

Campeón del mundo con Brasil en 1994 e ícono irrefutable de la Roma, club al que arribó en 1990, Aldair ganó la Copa Italia un año después y tuvo que esperar pacientemente diez calendarios para volver a celebrar con el equipo capitalino.

Tras alzarse con la Serie A y la Supercopa de Italia, abandonó al club romano en medio de la ovación y el reconocimiento a su trayectoria en el equipo con el retiro de su dorsal de la plantilla, el 6 que llevó en su espalda por más de cuatrocientos partidos.


Casos curiosos:

- La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) quiso retirar el 10 en la Selección Argentina en reconocimiento a Diego Maradona para el Mundial de 2002, pero la FIFA no lo autorizó y finalmente Ariel Ortega portó dicho dorsal en la cita mundialista.

- Desde mayo de 2012 Santa Fe retiró el dorsal 23 que llevaba Léider Preciado, su segundo mayor goleador en la historia, por un lapso de 23 meses.

- Bayern Múnich quiso retirar el dorsal 6 en homenaje a Franz Beckenbauer, pero el exjugador se negó. Aún así, el club no le asigna a ningún futbolista ese número desde el retiro del ‘Káiser'.

- Pachuca honró a Andrés Chitiva con el retiro del dorsal 110, a pesar que el mediocampista colombiano nunca portó dicho número sino el 10.

- Juventus ha protagonizado algunas particularidades en cuanto al retiro de dorsales. Una de ellas fue negarse a cesar el 6 de Gaetano Scirea, ídolo ‘bianconero' y capitán del equipo campeón de Europa en 1985. Otra polémica fue no retirar definitivamente el 10 en honor a Alessandro Del Piero, sino por una sola temporada, la 2012-2013.

- El América de México quería rendir homenaje a Cuauhtémoc Blanco cesando el 10 en 2007, pero la iniciativa se vino abajo porque la Conmebol exige que los equipos que participen en sus torneos (Copa Libertadores) presenten listas del 1 al 25. Finalmente Salvador Cabañas tomó dicho dorsal.

Temas relacionados: