Diciembre 17, 2012

La FIFA inhabilita de por vida al dirigente catarí Bin Hammam

Bin Hammam, que ya estaba suspendido cautelarmente, era también miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, pero el pasado sábado remitió una carta a este organismo y a la AFC anunciando su dimisión de todos sus cargos, informó este lunes la FIFA.

El nuevo Código Ético de la FIFA, sin embargo, establece que la Comisión de Ética mantiene su competencia para dictar un fallo en una investigación abierta incluso si la persona afectada presentó su dimisión, por lo que ésta resolvió inhabilitar de por vida a Bin Hammam, que nunca podrá volver a ejercer función alguna relacionada con organismos futbolísticos.

La inhabilitación a perpetuidad se basa en el informe del órgano de instrucción de la citada comisión, que atribuía al catarí "violaciones reiteradas" del artículo 19 del Código Ético referido al conflicto de intereses durante sus mandatos en calidad de presidente de la AFC y miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA entre 2008 y 2011.

La investigación sobre el comportamiento de Bin Hammam se inició tras una denuncia del secretario general de la CONCACAF, el estadounidense Chuck Blazer, que le implicaba junto al presidente de esta confederación, el trinitense Jack A. Warner, en la posible compra de votos para ser elegido presidente de la FIFA a cambio de 40.000 dólares.

Las pesquisas derivaron en otro procedimiento en el que se concluyó que Bin Hammam presuntamente se enriqueció con fondos de la AFC y entregó miles de dólares a amigos y familiares

Así, una auditoría reveló que Bin Hammam se gastó 700.000 dólares de las cuentas bancarias de la AFC para su beneficio personal y familiar, comprando artículos de lujo para su esposa o pagándole un tratamiento odontológico a su hija.

Temas relacionados: