Enero 25, 2013

La Eurocopa de 2020 se disputará en trece sedes de toda Europa

Habrá un máximo de una sede por país, lo que significa que un solo estadio acogerá cada uno de los trece "paquetes" disponibles: doce ordinarios -que incluyen tres partidos de la fase de grupos y una ronda eliminatoria, que puede ser la de octavos o la de cuartos de final- y una más para las semifinales y la final.

Cada una de las federaciones interesadas podrá presentar dos sedes -una para el paquete ordinario y otra para el paquete de las semifinales y la final-, aunque tendrá libertad para decidir si propone la misma ciudad para los dos paquetes o dos localidades distintas.

Según informa la UEFA, se admitirán las candidaturas de estadios "en proyecto", aunque la fecha límite para que comience su construcción es 2016.

Los requisitos mínimos de aforo para los estadios son de 70.000 asientos para las semifinales y la final, 60.000 asientos para los cuartos de final y 50.000 localidades para los octavos de final y las fases de grupos.

Sin embargo, podrán admitirse dos estadios con una capacidad inferior -pero al menos de 30.000 asientos-, que solo podrían acoger partidos de la fase de grupos y de los octavos de final.

El Comité Ejecutivo de la UEFA acordó también que los trece países que acojan partidos tendrán que ganarse su plaza en el torneo, ya que no habrá ningún equipo automáticamente clasificado entre las selecciones que participen en la fase de clasificación.

Además, cada Los seis grupos de la fase final acogerá un máximo de dos selecciones anfitrionas, de modo que cada equipo tendría asegurados dos partidos en casa durante la fase de grupos, lo que no estaría garantizado en las rondas eliminatorias.

Para la fase de grupos, la composición de cada grupo estaría sujeta al sistema de cabezas de serie y a un sorteo, aunque la designación de los anfitriones tendrá en cuenta las distancias en los viajes, de modo que, si es posible, los vuelos entre las sedes no duren más de dos horas para facilitar los traslados de los aficionados.

Por último, las selecciones participantes en la Eurocopa 2020 tendrán libertad para elegir su lugar de concentración, sin la obligación de estar en uno de los países anfitriones.

El Comité Ejecutivo de la UEFA dará a conocer las ciudades anfitrionas del torneo en septiembre de 2014.

Temas relacionados: