Febrero 3, 2013

1-0: Burkina Faso logra histórica clasificación a semifinales al eliminar a Togo

Burkina Faso solo llegó una vez antes a este tramo de la competición. Fue en 1998, en el torneo que afrontó como anfitrión. Después ha transitado como una comparsa por el fútbol africano.

El combinado que entrena el portugués Paulo Duarte buscará su primera final el próximo miércoles, también en Nelspruit, ante la selección de Ghana, después de sacar adelante un duro choque con Togo, incapaz de echar por tierra el entramado táctico de su rival.

El duelo fue intenso con escasas oportunidades sobre un césped impracticable, en malas condiciones físicas.


Togo intentó imponer la conducción y buscar a Emanuel Adebayor, que se estrelló ante la zaga rival una y otra vez.

Jonathan Pitroipa fue la principal amenaza de Burkina Faso pero no tuvo fácil escapar del control togolés. Mejoró en la segunda parte. Pero el choque estuvo lleno de interrupciones y escaso ritmo.

En el tiempo añadido, la condición física amenazó la contención en ambos equipos. Pero fue Burkina Faso el que aprovechó su ocasión para hacerse con el partido.

Fue en el último minuto de la primera parte de la prórroga cuando un centro de Charles Kabore fue aprovechado, de cabeza, por Pitroipa. El atacante del Rennes propició el pase histórico de su equipo.
.
Ficha técnica:

1 - Burkina Faso: Diakité, Koffi, Bakary Koné, Koulibaly, Panandétiguiri, Djakaridja Koné, Sanou (Abdou Razack Traore, m.96), Ouattara (Nakoulma, m.66), Kaboré, Dagano y Pitroipa (Florent Rouamba, m.108).

0 - Togo: Agassa, Mamah, Akakpo (Dove Wome, m.106), Nibombe, Djene, Romao, Amewou (Moustapha Salifou, m.116), Ayité (Segbefia, m.67), Bossou, Gakpé y Adebayor.

Goles: 1-0, m.106: Jonathan Pitroipa

Árbitro: Badara Diatta, de Senegal. Mostró tarjeta amarilla a Ouattara y Kaboré, de Burkina Faso y a Mamah, Gakpé, Romao, Ayité, Bossou y Adebayor, de Togo.

Incidencias: encuentro de cuartos de final de la Copa África 2013 disputado en el estadio Mbombela Stadium de Nelspruit.