Marzo 1, 2013

El ‘fuera de lugar’ entrará en revisión

Según la agenda de la reunión, la redacción actual de la regla número 11 -la del fuera de juego- "provoca muchas discusiones, deja mucho margen a la interpretación y no es lo suficientemente precisa", por lo que se propone un nuevo texto "en línea con las situaciones que se dan en el juego y que eliminará las confusiones respecto al rebote, el desvío o el despeje deliberado del balón".

La regla del fuera de juego dice que éste solo se sancionará si el jugador que está en esa posición, "en el momento en que el balón toca o es jugado por uno de sus compañeros, se encuentra, a juicio del árbitro, implicado en el juego activo interfiriendo en el juego, interfiriendo a un adversario o ganando ventaja de dicha posición".

Actualmente se entiende por interferir a un adversario impedirle que juegue el balón "obstruyendo claramente su línea de visión", y el texto que se discutirá propone añadir "o disputando el balón al rival".

Mientras tanto, por "ganar ventaja" de la posición de fuera de juego se entiende jugar un balón que rebota desde un poste o el larguero estando en esa posición o que llega al futbolista desde un rival.

La propuesta pretende que siga sancionando el fuera de juego en el primer caso, pero que se aclare que en el segundo supuesto solo se pitará si el balón llega al futbolista "tras un rebote, un desvío o un despeje deliberado de un rival".

"No se considerará que un jugador en posición de fuera de juego que reciba el balón de un rival que lo haya jugado deliberadamente -salvo si es para despejarlo- gane ventaja", señala el texto que estudiará la IFAB.

Este organismo tratará también otros asuntos como la utilización de sistemas electrónicos de monitoreo del rendimiento y, a petición de la Federación danesa, estudiará una aclaración a la regla 8, sobre el inicio y la reanudación del juego.

Además, durante la reunión se presentará un informe sobre las primeras conclusiones de la puesta en práctica de los dos sistemas de detección de gol durante la el Mundial de Clubes celebrado en Japón el pasado mes de diciembre.

La IFAB también deliberará sobre los mecanismos de consulta y toma de decisiones y sobre su futura estructura, después de que la FIFA le hiciera el año pasado varias propuestas de reforma.

Temas relacionados: