Marzo 27, 2013

UEFA aprobará el reglamento paras sedes de la Eurocopa 2020 en 13 ciudades

La innovadora Eurocopa, diseñada por la UEFA con motivo del 60 aniversario de la competición, será el eje central de la cita del Ejecutivo, que también aprobará el reglamento para la temporada 2013-14 de la Champions, la Europa League, la Supercopa y la Copa de la UEFA de Fútbol Sala, entre otros.

Tras el sí definitivo a la celebración de "Una Euro por Europa" el pasado diciembre y el acuerdo al mes siguiente para disputarla en 13 ciudades de distintos países, el Ejecutivo de la UEFA concretará este jueves los requisitos y el reglamento para la licitación de la competición.

En el mes de abril se publicarán los mismos y se lanzará la fase de candidaturas, que tras confirmar formalmente su deseo de ser sede en septiembre tendrán que remitir su dossier a la UEFA dentro de un año. La fase de evaluación de aspirantes se iniciará entonces y en septiembre de 2014 el Comité Ejecutivo anunciará las elegidas.

La UEFA ya decidió que habrá un máximo de una sede por país, lo que significa que un solo estadio acogerá cada uno de los trece "paquetes" disponibles: doce ordinarios -que incluyen tres partidos de la fase de grupos y una ronda eliminatoria, que puede ser la de octavos o la de cuartos de final- y una más para las semifinales y la final.

Cada una de las federaciones interesadas podrá presentar dos sedes -una para el paquete ordinario y otra para el paquete de las semifinales y la final-, aunque tendrá libertad para decidir si propone la misma ciudad para los dos paquetes o dos localidades distintas.

La UEFA admitirá las candidaturas de estadios "en proyecto", aunque la fecha límite para que comience su construcción es 2016, y se exige un aforo mínimo para los estadios de 70.000 asientos para las semifinales y la final, 60.000 para los cuartos de final y 50.000 localidades para octavos y la fase de grupos.

Se contempla la posibilidad de admitir dos estadios con capacidad inferior, pero al menos de 30.000 asientos, que solo podrían acoger partidos de la fase de grupos y de los octavos de final.

El Comité Ejecutivo de la UEFA ha acordado también que los trece países que acojan partidos tendrán que ganarse su plaza en el torneo, ya que no habrá ningún equipo automáticamente clasificado entre las selecciones que participen en la fase de clasificación.

La Eurocopa itinerante de la UEFA ha recibido recientemente las críticas del presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, quien considera que repartir la organización daña la "identidad y euforia" del equipo anfitrión.

En su opinión, la competición debe disputarse en su solo país para que se "cree la identidad y la euforia", ya que al estar repartida le faltará "el alma y el corazón"