Marzo 28, 2013

Budapest ahora con estatua de Puskás

Puskás, uno de los personajes húngaros más conocidos en todo el mundo "ya forma parte de la conciencia húngara", dijo a Efe Balázs Bús, alcalde de Óbuda, el tercer distrito de la capital húngara, poco antes de comenzar la ceremonia de inauguración de la escultura.

El acto fue organizado por el ayuntamiento de Óbuda y la Asociación Comunitaria de Óbuda-Újlak que, fundada por vecinos del barrio, fue la promotora del proyecto.

"Todas las ciudades húngaras deberían tener una estatua de Puskás" comentó Bús.
Con un balón en el pie y rodeado de tres niños a quienes enseña cómo jugar, la versión en piedra del antiguo goleador del Real Madrid aparece en el centro de un grupo de personajes.

La obra, diseñada por el escultor Gyula Pauer, fallecido en octubre de 2012, está erigida en un espacio que, convertido en una pequeña plaza, llevará en un futuro cercano el nombre de Puskás.

Estuvo también presente Erzsébet Puskás, la viuda del antiguo capitán del "Equipo de Oro" húngaro, al que la Federación Internacional de Historia y Estadísticas del Fútbol (IFFHS) proclamó "rey del gol" como máximo artillero del siglo XX.

Con motivo de este acontecimiento, el correo húngaro sacó un sello en el que aparece la estatua destapada este jueves, así como el rostro del legendario futbolista conocido como el "coronel galopante".

Asimismo, ayer se descubrió un busto (que se suma a otros numerosos en varios países) de "Pancho" en el barrio Kispest de Budapest, donde el exdelantero del Real Madrid inició su carrera.

Fallecido el 17 de noviembre de 2006 en el Hospital Kútvölgyi de Budapest, Puskás hubiese cumplido 86 años el próximo lunes.

Nació en Budapest el 2 de abril de 1927 y su apellido original era Purzceld, de origen alemán, pero lo transformó en Puskás tras la II Guerra Mundial.

Empezó a jugar al fútbol cuando era recogepelotas en el campo del club Kispest, en la capital magiar. Al retirarse de la práctica dirigió equipos en cuatro Continentes.

Temas relacionados: