Marzo 28, 2013

David Suazo se retiró definitivamente del fútbol

"Lastimosamente en el fútbol hay veces que nuestra carrera nos trae estos problemas", expresó Suazo en rueda de prensa en San Pedro Sula, norte, donde nació, para informar de su decisión, a los 33 años.

Suazo, quien se caracterizó como delantero por su velocidad y buen dominio del balón, jugó con la selección de Honduras en el Mundial Sub 20 de Nigeria 1999 y en el de Sudáfrica 2010, aunque para entonces ya venía adoleciendo de lesiones en su rodilla izquierda.

"Me siento muy agradecido por lo que fue mi carrera futbolística", subrayó el internacional hondureño que por momentos no pudo contener las lágrimas.

Acompañado de familiares, Suazo recordó que en el Mundial de Sudáfrica no jugó en un cien por ciento, como lo hubiera deseado, y agradeció al entonces entrenador de Honduras, el colombiano Reinaldo Rueda, por haberle tomado en cuenta.

Al repasar su brillante carrera como jugador, la mayor parte en Italia, agradeció a todos los entrenadores, asistentes, médicos y otras personas que le "ayudaron a crecer".

"Imposible no mencionar el Cagliari, que fue la institución que seguramente me hizo demostrar lo que al final pude valer como jugador", enfatizó Suazo, quien será recordado en esa institución de Cerdeña, a la que llegó en 1999 y en 2006 convirtió 22 goles, superando al gran Givi Riva.

Del Cagliari Suazo saltó al Inter, al que fue traspasado en agosto de 2007 tras una puja con el Milan. En el Inter Suazo anotó ocho goles en 27 juegos y ganó un título en la serie A y una Súper Copa de Italia.

Además, con el Inter jugó la Liga de Campeones, pero ante la poca participación que le daba el portugués José Mourinho en el club milanés, fue cedido al Benfica de Portugal, en el que se enfundó su camisa en agosto de 2008, con la mala fortuna de debutar con lesión en un partido de la UEFA contra el Nápoli. Un año después, en 2009, regresaba al Inter hasta diciembre de 2010.

Su siguiente salto fue al Génova, del que luego volvió por poco tiempo al Inter, entonces dirigido por el español Rafael Benítez. De ahí pasó al Catania para la temporada 2011-2012.

"El Catania fue el penúltimo esfuerzo que hice, traté, lastimosamente no se dio, son de las cosas que al final te quedan pero les digo que realmente estoy muy contento conmigo por lo logrado, por lo hecho", expresó Suazo.

Añadió que espera mantenerse en el fútbol porque es y seguirá siendo parte de su vida. "Para mi es muy difícil acostumbrarme a no ver a David Suazo como jugador", apostilló el quizá mejor futbolista que ha tenido Honduras en las últimas tres décadas.

Suazo se inició como jugador profesional en el fútbol de su país con el Olimpia, el equipo más popular de Honduras, en 1999, el mismo año que fue traspasado al Cagliari.

Este jueves, en su despedida, agradeció al presidente del Olimpia, Rafael Ferrari, y a otras autoridades de la institución por su apoyo para que diera el salto a Europa.

Conocido en su país como el "Rey David", como le bautizó el entrenador hondureño José de la Paz Herrera, y la "pantera" por su velocidad, Suazo, quien nació el 5 de noviembre de 1979, procede de una familia de reconocidos futbolistas hondureños, entre ellos su hermano mayor Nicolás Suazo.

En 2009 David contribuyó a la clasificación de Honduras al Mundial de Sudáfrica 2010, en una de sus últimos partidos defendiendo la camisa de su país, que por su clase de jugador y su sencillez ya comienza a echarle de menos.

Temas relacionados: