Abril 23, 2013

Argentina y Uruguay analizan su unión para el Mundial 2030

La idea es "seguir avanzando" en los planes y proyectos "de logística, infraestructura y lo mucho que hay que hacer a nivel nacional" para poder albergar un Mundial, destaco Arturo Del Campo, presidente de la Comisión uruguaya pro Mundial 2030.

El proyecto conjunto fue presentado tiempo atrás a la Confederación Sudamericana de Fútbol (AUF) y logró el respaldo del organismo y de las asociaciones del continente.

Uruguay fue sede del primer Mundial en 1930, donde además ganó el título, y las autoridades uruguayas pretenden celebrar el centenario del primer mundial organizando otro.

"Solos no podemos hacerlo, pero con la experiencia y la infraestructura de Argentina podemos llegar a una candidatura de muy buen nivel", estimó Del Campo, que fue presidente del equipo uruguayo Danubio e hijo de un expresidente de la AUF del mismo nombre.

Argentina fue sede del Mundial en 1978 y también se quedó con el título.

La delegación uruguaya está integrada además por la ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian, el presidente de la AUF, Sebastián Bauzá y el director de Deportes, Ernesto Irurueta.

En Buenos Aires se reunirán con autoridades de la Secretaría de Deportes, Secretaría de Turismo y el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona.

Aunque faltan 17 años para la Copa del Mundo del 2030 "es mucho lo que se debe trabajar para organizar un torneo de ese nivel" que es "la segunda fiesta mundial del deporte solo superada por los Juegos Olímpicos", agregó el directivo.

Del Campo recordó que la FIFA ya otorgó las sedes de los próximos mundiales a Brasil 2014, Rusia 2018 y Catar 2022.

Para "aspirar con posibilidades" a organizar el Mundial de 2030 el compromiso tanto de Uruguay como de Argentina "debe ser total", afirmó.

En el proyecto que manejan las autoridades, Uruguay sería la sede del partido inaugural del torneo, Argentina organizaría la final y resta definir como se dividirían los ocho grupos en los cuales quedarían emparejadas las 32 selecciones participantes. 

Temas relacionados: