Abril 26, 2013

Murió Guillermo ‘La Chiva’ Cortés

Cortés, nacido el 31 de mayo de 1927 en Bogotá, siempre tuvo como una de sus grandes pasiones el fútbol y su amado Santa Fe, club del que fue presidente entre 1972 y 1981, periodo en el que el equipo logró la sexta estrella (1975) y un subtítulo (1979).

Era primo del presentador de televisión Fernando González Pacheco. Su apodo, ‘La Chiva', nació cuando era estudiante del colegio El Gimnasio Moderno.

En un artículo para la revista "Soho" titulado: "Me acuerdo", Guillermo ‘La Chiva' Cortés habló de fútbol, Santa Fe y Monaguillo, el león que compró para ser la mascota del club.

"ME ACUERDO del torneo de fútbol que organizamos un grupo de exalumnos del Gimnasio Moderno. Se llamaba la Dienorme, burlándonos de la Dimayor".

"ME ACUERDO que yo jugaba de defensa y aplicaba a rajatabla la norma de que pasaba el balón, pero no el jugador. Era rudo, y cuando se me acercaba uno me gritaban los compañeros burlándose de mi manera de jugar: "¡A la bola no, Chiva, a la bola no!"".

"ME ACUERDO de Monaguillo, el león que compramos Daniel Samper Pizano y yo para que fuera la mascota del Santa Fe".

"ME ACUERDO que el león permanecía en el jardín de la sede del Santa Fe, en la calle 39. El baño de la casa tenía una ventana que daba a ese jardín, y alguna vez Clarita, la masajista de los jugadores, entró al baño, con tan mala suerte que Monaguillo se asomó por la ventana y le rugió durísimo. Ella se desmayó del susto".

"ME ACUERDO que una tarde me citó a su casa el expresidente Darío Echandía, que vivía cerca de la sede del Santa Fe. Acudí a la cita extrañado, no sabía qué podía necesitar de mí el expresidente. Muy serio y compuesto como era, el doctor Echandía me pidió el favor de que alimentáramos al león, porque se pasaba todas las noches rugiendo durísimo y no lo dejaba dormir".

Cuando era miembro de la junta directiva del noticiero Hora Cero, año 2000, Guillermo ‘La Chiva' Cortés fue secuestrado por las Farc y posteriormente liberado por La Policía Nacional.

Como buen hincha de Santa Fe sufrió y vivió los 37 años sin un título de Liga en Colombia, pero festejó el 15 de julio de 2012 con la tan anhelada séptima estrella. Hasta ese momento era conocido como el último presidente campeón con los ‘cardenales'.