Mayo 14, 2013

Día del futbolista argentino: A 60 años del ‘gol imposible’ de Grillo a los ingleses

La historia cuenta que ese día de 1953 ante un Monumental atestado con cerca de 90 mil personas, la Selección Argentina derrotó a Inglaterra por 3-1 con la notable participación de Grillo, delantero de Independiente quien para muchos marcó un ‘gol imposible', el cual por mucho tiempo significó la insignia del fútbol argentino hasta que en 1986 Diego Maradona anotó el mejor gol en la historia de los mundiales.

Por lo que se pudo recabar de la narración de la época, en medio de voces entre cortadas por el asombro de lo que veían, describieron la jugada así desde que Grillo recibió sobre el borde del área un pase de José Lacasia, con una gambeta logró dejar en el camino a Wright y Barlow y se dirigió hacia el arco. Barras se deslizó con vehemencia pero no pudo desestabilizarlo, por lo que el delantero argentino quedo casi sobre la línea de fondo con un ángulo de remate imposible. El arquero de los ingleses Ditchburn, decidió salir del arco para achicarle el ángulo de tiro y desde su estrecha posición, Ernesto Grillo disparó colocando la pelota muy cerca del vértice superior izquierdo, anotando así el gol que significó un hito en la historia del fútbol argentino.

En ese partido se presentó la particularidad que todos los delanteros del seleccionado argentino eran jugadores de Independiente: Rodolfo Micheli, Carlos Cecconato, José Lacasia, Ernesto Grillo y Osvaldo Cruz conformaron el quinteto ofensivo de aquel memorable encuentro. Además de ser la delantera más temida y efectiva del torneo local durante las temporadas de 1952 y 1953.

La gran actuación de Ernesto Grillo, quien por entonces tenía 23 años, motivó un reconocimiento a todo el equipo por parte del General Juan Domingo Perón, Presidente de Argentina en ese entonces, quien estuvo presente ese día en el estadio.

Este partido se llevó a cabo como el primero de una serie amistosa de encuentros internacionales que también incluyó un cruce con España. Aunque los libros de estadísticas británicos se negaron a incluirlo como tal, se trató del primer triunfo de un seleccionado argentino sobre los ingleses.

Por este histórico acontecimiento, desde 1944 el gremio de FAA (Futbolistas Argentinos Agremiados) decidió consagrar al 14 de mayo como el Día del Futbolista Argentino con el objetivo de homenajear y reconocer la labor de esos trabajadores silenciosos que cada domingo, mientras muchos descansan, nos deleitan con su talento. ¡Felicidades!