Junio 13, 2013

Brasil e Italia, dos campeones mundiales cara a cara en Copa Confederaciones

El Grupo A de la Copa Confederaciones enfrenta a los dos equipos que más títulos del mundo tienen, ya que Brasil ha ganado cinco e Italia, cuatro, por lo que estas dos selecciones acaparan todas las miradas de su zona. Sin embargo al frente tendrán a México y Japón, dos equipos sin tanto palmares como sus rivales, pero con la capacidad futbolística para sorprender a los dos principales favoritos.

De los cuatro equipos del grupo A solo Brasil y México saben los que es alzar el título de la Copa Confederaciones, ya que los sudamericanos lo han ganado en tres oportunidades (1997, 2005 y 2009), mientras que los centroamericanos lo consiguieron en 1999.

Así llegan las selecciones:

Brasil, campeón defensor del torneo, logró su cupo por ser el país organizador de la Copa Confederaciones y va por su cuarto título para demostrar que está listo para buscar su sexta corona mundial en 2014. El equipo brasileño no convence a sus hinchas por lo que en este camino hacia la Confederaciones y el Mundial han pasado dos técnicos: Mano Menezes (cuartos de final Copa América 2011 y medalla de Plata en Londres 2012) y Luiz Felipe Scolari, campeón Mundial en 2002, quien llegó como salvador, pero aún no se gana el corazón de los hinchas.

Al no convocar a los históricos Kaká y Ronaldinho para la Copa Confederaciones, Scolari puso toda la responsabilidad de comandar el equipo a la nueva estrella Neymar, quien ya es jugador del ‘poderoso' Barcelona.

Italia, cuatro veces campeón mundial, llegó a la Copa Confederaciones por ser segundo en la Eurocopa 2012, ya que el campeón España era el actual ‘rey' del mundo y ya tenía cupo al torneo. De la mano del técnico Cesare Prandelli, los italianos borraron el dolor de la eliminación en primera ronda en el Mundial Sudáfrica 2010. El entrenador cambió el tradicional juego defensivo por uno más dinámico y ofensivo que le ha dado éxito.

Los italianos marchan primeros del grupo B de la Eliminatoria Europea hacia Brasil 2014 por lo que su presencia en el Mundial es casi segura. Como grandes figuras para la Copa Confederaciones están Gianluigi Buffon, Andrea Pirlo, Mario Balotelli y Stephan El Shaarawy.

México, que fue campeón de Copa Confederaciones en 1999, llega a este torneo por ser campeón de la Copa de Oro 2011. Los aztecas, que juegan el hexagonal final de Concacaf para llegar a Brasil 2014, son dirigidos por José Manuel de la Torre, quien tiene puesta la esperanza en jugadores como Javier ‘Chicharito' Hernández, Andrés Guardado y Giovanni Dos Santos para dar la sorpresa en el difícil grupo A. 

Japón, ya clasificado a Brasil 2014 tras dominar el grupo B de la fase final de la Eliminatoria asiática, logró su cupo a Copa Confederaciones por ser el campeón de la Copa de Asia 2011. El técnico italiano Alberto Zaccheroni le ha dado el toque europeo al juego rápido de los japoneses, quienes con figuras como Keisuke Honda y Shinji Kagawa esperan dar un gran golpe en el grupo A.