Junio 9, 2013

Portugal medirá fuerzas con Croacia sin confirmar a Cristiano Ronaldo

El combinado de Paulo Bento se recobra del triunfo por la mínima (1-0) ante la selección dirigida por Fabio Capello, que le posibilitó escalar al primer puesto del grupo F.

La carrera para el Mundial de Brasil, sin embargo, está todavía en el aire, condicionada por los resultados del tercer clasificado, Israel, con un partido menos, y del segundo Rusia, con dos encuentros menos que ambos.

Bento analizó el próximo encuentro, que se juega en Ginebra (Suiza), como una oportunidad para acelerar su competitividad del conjunto aunque sin olvidar que se trata de una fase de recuperación, ya que el combinado sólo retomará los partidos de clasificación en septiembre.

Por eso, dio prioridad a la gestión del esfuerzo en el amistoso y avanzó que el once titular está todavía por decidir a la espera de que se evalúe la condición física de algunos jugadores.

Por el momento, las estrellas del Real Madrid, Cristiano Ronaldo y Fábio Coentrao, y el extremo del Manchester United, Nani, faltaron al entrenamiento de este domingo en el Estadio Nacional de Oeiras, a pocos kilómetros de Lisboa.

Las ausencias no significan que estos jugadores fallarán en el amistoso, subrayó Bento, que sólo confirmó que Danny y Miguel Veloso están dispensados de la convocatoria.

La única titularidad asegurada fue la de Hugo Almeida y el técnico señaló que hará algunas alteraciones en todos los sectores del equipo.

El entrenador aceptó el desafío de Croacia como una prueba para innovar contra un sistema de juego diferente con dos delanteros y jugadores fuertes en el corredor central.

"No es habitual encontrarnos equipos que actúen con dos delanteros y podremos evolucionar en esa situación", señaló el técnico.

Los de Zagreb deberán de afrontar el tradicional 4-3-3, volcado en el ataque por las bandas, comandadas por Ronaldo y Nani, y en las transiciones rápidas en la mitad de la cancha, apuntaladas por Joao Moutinho, reciente fichaje del Mónaco.

Ronaldo, capitán y líder indiscutible del equipo, ha mostrado un rendimiento por debajo de su nivel habitual en la fase de grupos, con un solo gol en cinco partidos completos, lejos de sus números con el Real Madrid.

Pero en el encuentro ante Rusia, el extremo del Real Madrid se mostró muy activo en ataque, pese al poco acierto, e intentó por todos los medios encajar el gol, a pesar de las pocas oportunidades ofrecidas.

La defensa también está pendiente de decidirse y solo está confirmada la ausencia del jugador del Real Madrid, Pepe, por castigo.
En el partido ante Rusia su sustituto Luis Neto, aprobó con méritos el examen, según el técnico, que elogió su desempeño, así como el de su compañero Vieirinha.

Bento alabó la "sangre nueva" del equipo y consideró saludable que estos jugadores puedan retar la titularidad de otros que pueden creer tenerla asegurada.

La selección de Croacia se prepara en un ambiente deprimido después de perder ante Escocia el importante duelo de clasificación para el Mundial 2014 de Brasil.

La derrota por 0-1 el viernes en Zagreb alejó a los croatas de la oportunidad de terminar como cabeza del grupo A y pasar directamente al Mundial, lo que abre incertidumbres sobre su presencia en Brasil, incluso si gana a partir de ahora todos sus partidos.

Ante el amistoso con Portugal, los croatas analizan su juego contra Escocia, un rival que se pensó fácil y acabó por sorprender.

El propio seleccionador croata, Igor Stimac, reconoció que "esperaba mucho más de los jugadores", aunque los justificó recordando que están al final de la temporada.

Según la prensa deportiva croata, cuando a Croacia le falta Luka Modric, ausente el viernes por acumulación de tarjetas, sus opciones se quedan en casi nada.

"Ahora debemos recuperar la confianza perdida", declaró Stimac, y consideró que el duelo contra los portugueses será una buena ocasión para corregir los errores cometidos.

"Tenemos que jugar compactos contra Portugal", dijo el técnico, quien criticó a sus jugadores por la impaciencia e imprecisión.

Croacia, la cuarta selección del mundo según la clasificación mundial de la FIFA, disputó su último amistoso contra la selección de Cristiano Ronaldo hace ocho años, un partido que terminó con victoria por dos a cero para los lusos.


Alineaciones probables:


Portugal:
Rui Patrício; Joao Pereira, Bruno Alves, Luís Neto, Fábio Coentrao; Custódio, Joao Moutinho, Meireles; Nani, Hugo Almeida, Hélder Postiga y Cristiano Ronaldo.


Croacia:
Pletikosa; Schildenfeld, Simunic, Strinic, Rakitic, Kovacic, Modric, Sammir, Perisic; Mandzukic y Olic.


Campo:
Stade Geneve.


Hora:
2:30 pm, hora de Colombia.