Junio 10, 2013

China y Holanda se enfrentarán en partido amistoso

Hay que remontarse a agosto de 2004 para recordar el último partido que China jugó en Pekín, aquella tensa final de la Copa de Asia en la que perdió contra su rival histórico, Japón, y que acabó con violentos incidentes de los hinchas locales en protesta por lo que consideraban una pésima actuación arbitral.

El castigo por aquellos bochornosos sucesos fueron casi una década sin fútbol de selecciones en la ciudad (ni siquiera en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 se permitió a la selección local jugar allí), que finaliza con un interesante duelo entre dos viejos conocidos de la liga española que también llevaban tiempo sin verse.

Van Gaal y Camacho compartieron hasta ciudad en la Liga 97-98 -en aquel entonces el holandés dirigía al FC Barcelona y el murciano al Espanyol- y volvieron a cruzarse, entonces como seleccionadores nacionales, en el año 2000, con un amistoso en el que España perdió por 1-2 ante Holanda en Sevilla.

En esta ocasión, y en un escenario más exótico, el Estadio de los Trabajadores de Pekín, la prioridad de Camacho será intentar evitar una goleada de una Holanda con Robben en estado de gracia, aunque es posible que el héroe del Bayern en la Champions no salga como titular.

No será fácil para los chinos, que están en uno de los peores momentos de calidad de su historia (95 en la clasificación mundial FIFA, frente al quinto puesto que ocupan los holandeses).

Además, el año pasado ante Brasil mostraron que se empequeñecen aún más ante los "grandes", ya que perdieron ante ellos por 8 a 0, la peor goleada sufrida jamás por China.
Divertirse y aprender de los subcampeones del mundo es la meta de los dragones chinos, que hace tiempo que quedaron fuera de la carrera para la clasificación del Mundial de 2014 y ahora tienen por objetivo progresar para dar una mejor imagen en la Copa de Asia que en 2015 acogerá Australia.

Para Holanda, que se encuentra de gira asiática -el viernes ganó 0-3 a Indonesia- los principales alicientes son atraer fans chinos, hacer caja y probar a titulares y suplentes antes de que en otoño lleguen los últimos partidos de clasificación para Brasil 2014, donde los "oranje" estarán salvo catástrofe (son primeros de grupo, con siete puntos de ventaja sobre Hungría).

Los holandeses, de hecho, escogieron en esta gira escenarios de clima húmedo y caluroso, similares a los que esperan encontrarse en el Mundial carioca del próximo año.

Es la segunda vez que China y los Países Bajos se miden las caras: la primera, también en amistoso, fue en tierras holandesas, en el año 1996, y en aquella ocasión los chinos cayeron derrotados por dos goles a cero, con tantos de Aron Winter y Johan de Kock.

Posibles alineaciones:


China:
Wang Dalei; Zhou Yun, Zhao Peng, Feng Xiaoting, Zheng Zheng; Zhao Xuri, Qin Sheng, Wang Yongpo; Sun Ke, Yu Dabao, Gao Lin. Seleccionador: José Antonio Camacho.


Holanda:
Cillessen; Janmaat, Vlaar, Pieters, Nelom; De Guzman, Toornstra, Sneijder, Van Persie; Lens, Schaken. Seleccionador: Louis Van Gaal.


Árbitro:
Chris Beath (Australia).


Hora:
7:00 a.m. hora colombiana


Estadio:
Estadio de los Trabajadores, Pekín.

Temas relacionados: