Julio 6, 2013

Camerún recurre al Tribunal Arbitraje Deportivo la suspensión de la FIFA

La decisión de presentar el recurso fue tomada por la Federación Camerunesa de Fútbol (FECAFOOT) en una reunión celebrada anoche en su sede de Yaundé, según informó hoy a EFE su director de comunicación, Junior Biyam, que se mostró "sorprendido" por el castigo del máximo foro del fútbol mundial.

Dictada el jueves con carácter "provisional" e "inmediato", la suspensión de la FIFA a Camerún supone la prohibición a los clubes y la selección del país de "estar representados en competiciones regionales, continentales o internacionales" mientras dure la sanción.

La FIFA castigó a Camerún por lo ocurrido después de la anulación de las elecciones a la presidencia de la FECAFOOT de junio de este año, tras las que el antiguo ministro de Transportes y vicepresidente de la federación, John Begheni Ndeh, se autoproclamó presidente con la ayuda de la Policía.

El anterior presidente de la FECAFOOT, Iya Mohammed -reelegido en los comicios anulados-, había sido detenido previamente por su supuesta gestión fraudulenta de una empresa pública.

La FIFA acusa a Camerún de la "ocupación de la sede de la federación por parte de las fuerzas de seguridad, que decidieron instalar unilateralmente (en la presidencia) a una de las partes implicadas en un proceso electoral dudoso".

Tras conocer la sanción, el actual vicepresidente de la FECAFOOT, Essomba Eyenga, aseguró que la llegada de Begheni Ndeh al poder era fruto de una lucha por el poder en el seno de la federación, negando cualquier implicación gubernamental en el proceso.

A la espera del fallo del TAS, la selección camerunesa no podrá jugar el partido de clasificación para la Copa de África de Naciones contra Gabón previsto para este sábado.

La FIFA castigó a Camerún "en virtud de los artículos 13 y 17 de los Estatutos de la FIFA", que explican que "las asociaciones miembro están obligadas a administrar sus asuntos de forma independiente sin injerencias de terceros".

Asimismo, el organismo anunció que la Confederación Africana de Fútbol (CAF) elegirá un "comité de normalización" en la FECAFOOT para "revisar sus estatutos y celebrar elecciones el 31 de mayo de 2014".

La FIFA añadió que "levantará la suspensión en cuanto las autoridades del país permitan a este comité acceder a la sede de la FECAFOOT y llevar a cabo su cometido.

Temas relacionados: