Agosto 28, 2013

El nuevo Bayern Munich de Pep Guardiola y el reto de Supercopa

El problema de dirigir al mejor equipo del mundo, porque tras ganar la Champions League el consenso general es que el Bayern Munich lo es, consiste en que no se puede perder. Ese es el principal reto de Pep Guardiola, que llegó al gigante bávaro tras una campaña en la que su antecesor, Juup Heynckes, lo ganó todo.

El comienzo no ha sido fácil: perdió la Supercopa alemana con el Dortmund (su principal rival en la Bundesliga), muchos criticaron la contratación de Thiago Alcántara, que además se lesionó, el referente Bastian Schweinsteiger está en una pierna y la sobredosis de expectativa en cada partido es tremenda. Tanto así que el empate de esta semana con Friburgo fue considerado por muchos como inaceptable.

En la Supercopa, frente al Chelsea que dirige su némesis José Mourinho, Guardiola tiene la obligación de empezar a ganar trofeos para un equipo más que acostumbrado a hacerlo.

Pep Guardiola halagó a José Mourinho

En rueda de prensa previa al enfrentamiento, Pep no tuvo problemas en alabar la trayectoria y el trabajo de su colega del Chelsea.

"El Chelsea tiene un grandísimo entrenador, y el Bayern también...", aseguró el técnico español, quien, al igual que había hecho minutos antes Mourihno, quiso huir de personalismos y centró la atención en los equipos.

"Tenemos suerte de que un árbitro pite el inicio y la atención pase a los jugadores. Tenemos un gran respeto de él (por Mourinho) y su trayectoria", declaró en la rueda de prensa previa al partido de mañana en Praga.

Guardiola destacó, sobre todo, la capacidad de contragolpe de todos los equipos que ha dirigido el luso: "Cuando pierdes la pelota, su contragolpe es letal".

Respecto a su situación personal, Guardiola se mostró ilusionado con esta nueva etapa al frente del equipo alemán y con poder disputar esta final ante el Chelsea.

"Me siento joven, de 4 años y con 2 años en el campo profesional. Me gustaría (en el futuro) ir a entrenar a Inglaterra, pero ahora quiero estar el máximo en este club", señaló Guardiola.

Guardiola también aseguró que los récords son para meditarlos en la jubilación y que "el fútbol es vida, es el momento".

"Este viernes es el desafío. El pasado es pasado, en mi cabeza y corazón. Estoy aquí por mis experiencia como entrenador, y me siento muy agradecido que tuvieran confianza en mí", reconoció.

El entrenador español, que contestó a algunas preguntas en alemán, reconoció que es pronto para sacar conclusiones de su trabajo en tierras germanas, aunque dijo que los jugadores le han ayudado a él más que él a ellos. "Espero que esto cambie", confió.

"Es muy pronto. Necesito tiempo. Pero hemos creado muchas ocasiones (el último partido, frente al Freiburg, que acabó en empate), hemos jugado bien, con mucha presión", dijo.

"Creo que jugar como en Barcelona es imposible, porque la calidad es totalmente diferente. Me tuve que adaptar a los jugadores", analizó.

Sobre la lesión de Thiago Alcántara, reconoció que es una jugador especial, pero que estará fuera dos meses.

"En medio campo tiene una calidad y talento diferente, pero volverá en noviembre", prometió.

Sobre Javi Martínez, que llegó tocado del último encuentro de la selección española frente a Ecuador, dijo que tal vez juegue algunos minutos.

Por su parte, Philippe Lahm, lateral derecho del Bayern, destacó de su entrenador que es "muy meticuloso, con mucha táctica".

"Hará falta tiempo para llevarlo a la perfección, para conocer su cabeza, pero es un 'manager' excelente, y nos dimos cuenta nada más verle", afirmó Lahm.

Posible nómina frente al Chelsea: 

Neuer; Lahm, Boateng, van Buyten, Alaba; Kroos, Dante; Müller, Robben, Ribery; y Mandzukic 

Los títulos del Bayern:

23 Bundesligas

16 Copas de Alemania

6 Copas de la Liga de Alemania

5 Supercopas de Alemania

5 Champions

2 Copas Intercontinentales

1 Recopa de Europa

1 Copa UEFA