Septiembre 18, 2013

Cambio de fecha para el mundial de 2022, es apoyado por 54 países de la UEFA

Los líderes del fútbol europeo dijeron a la AP que dieron un mandato al presidente de la UEFA, Michel Platini, para buscar un cambio. El líder de la FIFA, Joseph Blatter, indicó que la nueva fecha podría ser considerada el próximo mes por el comité ejecutivo del organismo rector del fútbol mundial.

El presidente de la asociación de fútbol de Estonia, Aivar Pohlak, indicó que el cambio sería "una excepción" para Catar.

Platini anunciará la postura de la UEFA sobre el tema después de otras reuniones con sus comités de estrategia y ejecutivo en los próximos días.

Una Copa Mundial en enero de 2022 tendría menos impacto en los países europeos, incluida Alemania, que hace una pausa de media temporada durante esa parte del año. Tendría poco impacto en los países escandinavos y bálticos, donde las ligas se juegan de marzo a noviembre.

Blatter sugirió que se inicie en noviembre para evitar que la copa coincida con los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, pero se montaría sobre la mitad de los juegos de la actual etapa de grupos de la lucrativa y popular Liga de Campeones de la UEFA.

"No veo la lógica de noviembre-diciembre", dijo Pohlak. "Desde mi punto de vista, sólo veo que es posible jugar en enero".

Casi tres años después de que se otorgó? a Catar la sede de la organización de la Copa Mundial de 2022, por parte de una muy criticada junta de la FIFA --de la cual muchos miembros enfrentan desde entonces acusaciones de corrupción--, parece ser que existe impulso para cambiar el plan del torneo internacional.

"Parece que el Mundial de 2022 no se puede jugar en los meses de junio y julio", expresó Francois de Keersmaecker, presidente de la federación de Bélgica.

Blatter ha dicho que cualquier cambio debía involucrar una consulta amplia en todo el mundo del fútbol.

Michel D'Hooghe, veterano miembro de la junta de la FIFA quien preside el comité médico, se opone a realizar el mundial en temperaturas de unos 40 grados Celsius (104 Fahrenheit) debido potenciales riesgos de salud para los aficionados, trabajadores y directivos. D'Hooghe ha manifestado apoyo a la promesa de Catar de desarrollar sistemas de enfriamiento de aire que disminuyan las temperaturas para los jugadores en los estadios y áreas de entrenamiento.

"Existe la creencia que jugarlo en verano no será apropiado para los jugadores, espectadores y para difusores y colegas de la prensa", dijo el director ejecutivo de la asociación escocesa de fútbol, Stewart Regan, después de la consulta de la UEFA.

"La tesitura de la reunión fue muy de apoyo a adelantarlo al inicio de 2022", indicó Regan, agregando que los países miembros "lo discutirían con los organismos de sus respectivas ligas".

Pohlak dijo que apoya el derecho de Catar de ser anfitrión de la Copa Mundial y que cree que podría organizar juegos en el verano del Golfo Pérsico.

"Pero éste no es el punto crucial. El punto crucial son los espectadores, los aficionados", señaló Pohlak. "Es un acontecimiento, es una fiesta de fútbol, lo que significa que la gente además tiene que sentirse cómoda afuera de los estadios".

Temas relacionados: