Septiembre 23, 2013

Israel y Palestina estudian cómo facilitar el desarrollo de fútbol en la zona

Según informó la FIFA, las dos federaciones coincidieron en el establecimiento de un mecanismo para ello, que prevé el nombramiento de dos agregados de enlace -dependientes directamente de la FIFA- entre ambas organizaciones y las autoridades de cada parte. 

El presidente de la Asociación Israelí de Fútbol (IFA), Avi Luzon, y su homólogo en Palestina (PFA), Jibril Al Rajoub, junto a representantes de la FIFA, asistieron al encuentro, el primero tras la reunión celebrada a principios de mes por el grupo de trabajo Israel-Palestina creado por la FIFA.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, anunció la fundación del "Task Force Israel-Palestina" a principios de julio pasado, tras el mandato recibido durante el 63 Congreso de la federación internacional y su posterior viaje a Oriente Próximo.

En el último congreso de la FIFA, celebrado en mayo pasado en Mauricio, los palestinos pidieron un debate para sancionar a Israel, pero Blatter solicitó su aplazamiento hasta ver por sí mismo la situación en el terreno.

Las quejas de Palestina se centran en que las restricciones militares impuestas por Israel en Cisjordania y Gaza afectan al desarrollo del deporte en general, y del fútbol en particular, y en que Israel impide el traslado de jugadores de un lugar a otro para los entrenamientos y partidos, sobre todo a los que viven en Gaza.

También Palestina ha denunciado a la FIFA que Israel impide la construcción de nuevos estadios cerca de los asentamientos judíos en territorio ocupado y provoca retrasos en la llegada de entrenadores y técnicos extranjeros invitados a Cisjordania para fomentar el deporte.

El presidente de la FIFA visitó la zona a principios de julio para transmitir a Israel el mensaje de que, si estos problemas no son resueltos, en el próximo Congreso no retrasará más el debate sobre posibles sanciones, entre ellas apartar a sus selecciones de las principales competiciones internacionales.

Durante esa visita el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, expuso a Blatter el uso militar que se hace de los campos de fútbol en la franja de Gaza, bajo control del movimiento islamista Hamás, con imágenes del lanzamiento de cohetes contra centros urbanos en Israel.

Temas relacionados: