Septiembre 24, 2013

Veteranos de Real Madrid vencieron 0-3 a ex estrellas de fútbol chino en Shanghái

"Ya nos habían avisado de que este partido no iba a ser fácil, y el nivel ha sido muy exigente", dijo a Hierro tras el encuentro, con el que los españoles cerraron un viaje a China en el que también visitaron Pekín, con un partido, ante otro conjunto de ex jugadores locales, que ganaron 2-5 en el Estadio de los Trabajadores. 

Durante el encuentro de este martes, disputado en el Estadio de Shanghái, la sede olímpica donde Argentina labró su camino hacia el oro en los Juegos de Pekín 2008 y el tercer mayor estadio de China, con capacidad para 80.000 espectadores, el conjunto blanco ganó finalmente con goles de Hierro, Tote e Iván Pérez.

Por su parte, el combinado chino, que junto a los merengues logró atraer a cerca de 15.000 personas, a pesar de la fuerte lluvia prevista para esta noche, que azotó durante la segunda mitad del partido, hizo valer la experiencia de algunos de los mejores jugadores que ha dado el fútbol chino y no cedió fácilmente.

"Hemos jugado con gente que clasificó a China en su primer Mundial, gente que ha salido a jugar fuera, que lo ha hecho en Alemania, en Inglaterra, gente que físicamente nos ha exigido muchísimo a nosotros", confesó Hierro, "porque llevamos desde el 2 de septiembre entrenando", mientras el Clever lo hace desde enero.

El equipo aficionado shanghainés fue formado este mismo año, pero está capitaneado por el antiguo capitán de la selección china, Fan Zhiyi, y su segundo entrenador es el antiguo seleccionador femenino del país, Lin Zhihua.

En sus filas junta además a toda una pléyade de ex jugadores chinos nacidos en los sesenta y setenta, incluidos profesionales que hicieron carrera en el Shanghai Shenhua, el equipo de la metrópoli oriental y uno de los grandes pesos históricos de la Superliga china, como Xie Hui, Liu Jun y el portero Yu Weilang.

"Nos hemos tenido que esforzar muchísimo, han sido partidos muy intensos también para nosotros", comentó Hierro.

"Me voy con el hecho de que ha habido una gran deportividad, muy buenas relaciones, y de que no vinimos simplemente a que la gente nos vea participando en dos partidos de 90 minutos, sino a compartir nuestra experiencia e intentar ayudar" a fomentar el deporte en el país oriental, añadió.

De hecho, el paso de los veteranos del Madrid por China se enmarca dentro de las actividades que celebran este año los 40 años de relaciones diplomáticas entre ambos países, y Turespaña lo ha aprovechado mediante un acuerdo para fomentar el atractivo turístico de España en Pekín y Shanghái con eventos y vídeos promocionales.

También se regaló un millar de balones conmemorativos con ese mensaje, medio centenar de ellos lanzados hoy al público shanghainés durante el partido por los ex madridistas, y en la publicidad del estadio, vista hoy en directo por el canal local Shanghai TV Tiyu, se lanzó el mensaje "Visita España, visita Madrid".

Los ex jugadores, además, se mostraron muy dispuestos a colaborar para difundir la imagen de España estos días durante sus visitas a escuelas y centros deportivos locales, destacaron a Efe David Ferrán, consejero de Turismo de la embajada de España en Pekín, y Gonzalo Ortiz, cónsul general de España en Shanghái.

La idea de fomentar el fútbol con una serie de partidos de veteranos en China salió de Luis Figo, aseguraron por su parte Jesús Marín y Joaquín Romeu, de la empresa Worldwide Sports Image (WSI), que medió en la organización de los partidos.

Parte de los fondos recaudados, de hecho, sirven a la Asociación de Veteranos del Real Madrid, que representa más de 200 antiguos futbolistas del club blanco, para asistir con ayuda económica a 21 familias de ex jugadores madridistas que se encuentran actualmente en apuros para salir adelante, precisaron.

Con los colores del Madrid viajaron a China Coque Contreras y Emilio Álvarez (porteros) y los jugadores Andrés Sabido, Ángel Pérez García, David Belenguer, Francisco Pavón, Míchel Salgado, Santiago Aragón, Fernando Hierro, Luis Figo, Iván Pérez, Jorge López Marco "Tote", José Emilio Amavisca, Sergio Sestelo y Miguel Palencia.

Temas relacionados: