Septiembre 27, 2013

FIFPro pide que se garanticen derechos de los trabajadores de Catar 2022

"La Copa Mundial 2022 de la FIFA se concedió a Catar con el ánimo de promocionar el fútbol y, aún más importante, los valores universales del fútbol en Oriente Medio. Tal objetivo solo puede alcanzarse si Catar respeta los derechos de las principales personas que harán posible esa Copa Mundial: los trabajadores que construyen los estadios y los jugadores", señaló Brendan Schwab, presidente de la División Asia de FIFPro y miembro de su Ejecutivo.

FIFPro recordó que informaciones publicadas recientemente en prensa hablan de que se negó el acceso a agua potable gratuita a los trabajadores en condiciones de calor extremo y de que han estado sin cobrar durante meses, además de retenerles sus pasaportes para impedir que abandonen el país.

Igualmente mencionó que algunas publicaciones hablaron de "prácticas sistemáticas de trabajos forzosos" y que se han registrado accidentes laborales y que 32 trabajadores nepalíes murieron en el mes de julio.

"Si esta información es cierta, entonces el fútbol debe hacer algo. No puede haber excusa para sacrificar las vidas de los trabajadores, especialmente dadas las actuales prácticas de seguridad y salud que se imponen al sector de la construcción", afirmó Schwab.

El directivo de FIFPro indicó que la FIFA actuó previamente en otras situaciones para garantizar que se respeten los estándares internacionales de empleo, como cuando trabajó con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la lucha contra la explotación laboral infantil para la fabricación de los balones.

Schwab insistió en que "se requiere de manera urgente la adopción de una iniciativa similar en Catar" y en que se permita que "expertos independientes en materia de seguridad y salud laboral nombrados por la FIFA y la OIT inspeccionen todos los centros de trabajo y realicen recomendaciones vinculantes para asegurar que se respeten los estándares internacionales en materia de empleo".

FIFPro emitió una declaración la semana pasada para que se garantice la seguridad y la salud de los futbolistas, ante el riesgo concreto que representa jugar en condiciones de calor extremo, y hoy subrayó que los Estatutos de la FIFA se comprometen a que todas las partes del mundo del fútbol promuevan relaciones amistosas en la sociedad para alcanzar objetivos humanitarios y luchar contra la discriminación en cualquier forma.