Noviembre 30, 2013

Carlos ‘El Pibe’ Valderrama le propone a las FARC jugar un “partido por la paz”

‘El Pibe', considerado por muchos como el mejor futbolista colombiano de toda la historia, explicó el sábado en entrevista que un grupo de futbolistas encabezados por él y por Mauricio ‘El Chicho' Serna y Víctor Aristizábal están recorriendo el país "para decirles a las víctimas (del conflicto armado colombiano) que sí pueden superar el dolor de la guerra".

Valderrama, Serna y Aristizábal participan en el programa "Me la juego por las víctimas", organizado por la estatal Unidad de Atención y Reparación para las Víctimas.

El ‘eterno 10' de la selección colombiana también dijo estar jugando por la paz del país e invitó a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a que formen un equipo de fútbol para un partido con glorias retiradas del balompié nacional.

"Por eso les decimos a las FARC que preparen un equipo para jugar un partido por la paz; si quieren allá en Cuba o aquí, donde sea, pero que preparen a gente bien porque el equipo de nosotros es muy bueno y fue a tres mundiales", enfatizó Valderrama.

En respuesta a Valderrama, delegados de grupo armado en La Habana vistieron el uniforme del combinado de Colombia y aceptaron la propuesta con partidos de ida y vuelta.

"Practicamos usualmente el fútbol en nuestros ratos libres de la Mesa de Conversaciones y aceptamos gustosos el reto que nos hacen y complementamos la propuesta de la siguiente manera: juguémonos el Picado (partido) por la Paz en dos cotejos de ida y vuelta, la primera aquí en La Habana, la segunda en el tradicional barrio de Pescadito, en Santa Marta, de donde salieron tantas glorias del fútbol nacional", dijo la guerrilla en su "Carta abierta al Pibe y al Chicho Serna".

Valderrama nació en Pescadito, populoso sector de Santa Marta, en el Caribe colombiano.

"En las horas culturales que permite la confrontación, los integrantes de nuestros frentes y compañías organizan picaditos alegres en donde gambetas, chilenas, escorpiones y atajadas se camuflan en los colores de la montaña. Y al final "todo bien, todo bien", agrega el comunicado.

"Estamos dispuestos a todo lo pertinente para materializar cuanto antes estos dos partidos. Quedamos a la espera de su respuesta. Mientras tanto, nos alistamos física y tácticamente para salir a la cancha a jugarnos el Picado por la Paz. Prepárense pues", concluye la carta.

Desde hace un año, el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos y las FARC trabajan en La Habana en un proceso de paz para tratar de poner fin a casi 50 años de confrontaciones entre las partes.

Por otra parte, contrario a lo informado hace dos días, "El Pibe" dijo el sábado que no será candidato el año entrante al Senado de Colombia.

"A mí la idea (de ser congresista) me gusta, porque puedo ayudar a la gente, pero hay contratos que ya firmé para el otro año que me impiden estar como político", aseguró el legendario futbolista al diario bogotano El Tiempo.

El jueves pasado el Partido Social de Unidad Nacional o Partido de la U, del presidente Juan Manuel Santos, había informado en su cuenta de Twitter las candidaturas al Senado de Valderrama y del ex comandante de las Fuerzas Militares, el general en retiro Freddy Padilla de León (2006-2010).

Las elecciones legislativas se realizarán en marzo del año entrante.

El ex jugador, de 52 años, es el símbolo por excelencia del fútbol colombiano. Fue el capitán y motor de Colombia en los mundiales de Italia 1990, Estados Unidos 1994 y Francia 1998. En 1987 y 1993, el diario El País de Montevideo lo nombró el Mejor Futbolista de América.

‘El Pibe' es uno de los hombres más respetados de Colombia y su figura y su vida son consideradas como un ejemplo para los jóvenes del país.