Diciembre 5, 2013

Mandela y el Mundial de Sudáfrica 2010

Los primeros guiños que le hizo el continente africano para la realización de la Copa del Mundo se remontan a 1980. Su desarrollo y crecimiento fueron de la mano de unas selecciones que deslumbraban por su talento.

De ese objetivo estuvo muy cerca Marruecos en 1994, pero Estados Unidos se llevó el privilegio al conseguir 10 votos a favor, tres más que su rival directo.

Los marroquís estuvieron muy cerca de ser sede en 1998 y 2006, años en donde finalmente Francia y Alemania albergaron la cita del fútbol.

Para ese último Mundial, Sudáfrica presentó su candidatura formal, no obstante, fue derrotado por los europeos en una votación cerrada que se tuvo que definir en la tercera ronda y en donde un solo voto decidió el ganador.

Solamente fue para el 2010 en donde África se llevó el privilegio. Sudáfrica de la mano de Nelson Mandela logró la sede, imponiéndose por 14 votos sobre 10 a Marruecos.

Inclusive Joseph Blatter reconoció el esfuerzo que hizo el ex mandatario de ese país para lograr el objetivo, "El verdadero arquitecto de la candidatura fue el ex presidente Mandela" aseguró el directivo.

Mandela no pudo asistir a la inauguración que se realizó en Johannesburgo porque una bisnieta murió en un accidente de tránsito luego de asistir a un evento relacionado con la realización del Mundial.

Para el acto de ceremonia de clausura, Madiba, como era conocido en Sudáfrica, asistió y dio una vuelta por el escenario deportivo en un carro eléctrico que le adaptaron.

Temas relacionados: