Abril 4, 2014

Japón se coronó campeón del Mundial femenino sub-17 con un 2-0 ante España

Cuando el partido apenas estaba en sus primeros compases, Nishida abrió la cuenta tras recoger una pelota que se había estrellado en el travesaño y ante el que la guardameta Elena De Toro había quedado en el suelo.

El gol tempranero le permitió a las japonesas controlar el partido con su sólido bloque defensivo, que durante el torneo solo permitió un gol y al que España intentó vulnerar con velocidad por los costados.

La rapidísima Nahikari García, solitaria en el ataque, fue la jugadora más peligrosa de 'la rojita' y lo fue aún más cuando Andrea Falcón y Laura Domínguez se animaron a acompañarla por las bandas.

Sin embargo, el conjunto español no pudo realizar disparos de verdadero peligro para probar a la guardameta Mamiko Matsumoto y fue más bien Japón el que al contragolpe encontró espacios para hacerle daño al rival.

En el segundo tiempo, España mantuvo la posesión de la pelota pero se siguió estrellando contra el bloque defensivo del equipo de Japón, que con su rápida salida tuvo varias oportunidades para aumentar el marcador.

La guardameta Elena De Toro se convirtió en la figura española al negarle el gol a Kobayashi y a Kono, quienes le remataron a corta distancia tras sendas jugadas colectivas.

La '10' japonesa, Hina Sugita, nombrada por la FIFA como la mejor jugadora del Mundial, manejó el medio campo de su equipo, le dio claridad a la hora de ir al ataque y asistió a sus compañeras en el área.

Una buena jugada colectiva de toques rápidos dejó a Kono de frente al marco y la delantera, que había ingresado al campo unos minutos antes, marcó el definitivo 2-0 con un toque suave a un costado de la guardameta española.

España no bajó los brazos e intentó ir al ataque sin éxito, ante una defensa asiática que siguió haciendo alarde de su fuerza y orden.

Saihara estuvo cerca de aumentar el marcador con un disparo que se estrelló en el travesaño en el minuto 89.

Esta fue la primera vez que España llega a una final de un Mundial femenino Sub'17, mientras para Japón fue la segunda.

La final del primer mundial de fútbol que se realiza en un país centroamericano, se disputó en el Estadio Nacional, en San José, ante cerca de 25.000 aficionados.

El tercer lugar fue para Italia, que a primera hora derrotó en penaltis a Venezuela, después de empatar 4-4 en el tiempo regular.

El premio a la mejor guardameta fue para la japonesa Mamiko Matsumoto y el de la mejor goleadora lo compartieron las venezolanas Deyna Castellanos y Gabriela García.

Ficha técnica:

2.Japón: Mamiko Matsumoto, Rana Okuma, Fuka Nagano, Yu Endo (Fuka Kono, m.62), Nana Ichise; Asato Miyagawa, Rikako Kobayashi, Hina Sugita, Meika Nishida (Mizuki Saihara, m.80); Shiho Matsubara y Yui Hasegawa. Entrenadora: Asako Takemoto.

0.España: Elena De Toro, Nuria Garrote, Silvia Mérida, Carmen Menayo (Aitna Bonmati, m.53), Rocío Gálvez; Pilar Garrote (Maite Oroz, m.83), Patri Guijarro, Andrea Falcón (Mireya García, m.71), Sandra Hernández; Laura Domínguez y Nahikari García. Entrenador: Jorge Vilda.

Goles: 1-0, m.5: Nishida. 2-0, m.79: Kono

Temas relacionados: