Julio 24, 2014

Jorge Luis Pinto no seguirá al frente de la selección de Costa Rica

"Le dije al presidente que si no puedo elegir un cuerpo técnico a mi gusto, con mi lealtad, no puedo estar aquí. Me sentí solo, di la pelea, y eso no me va a pasar más. Prefiero aguantar hambre, pero no voy a aceptar eso. Por eso yo me voy", declaró el técnico colombiano en una conferencia de prensa en San José.

El presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol), Eduardo Li, admitió en la misma comparecencia ante la prensa que los directivos no pudieron coincidir con Pinto en varios aspectos, como el de la "conformación del cuerpo técnico".

Durante el Mundial de Brasil Pinto tuvo como asistentes técnicos a los exinternacionales locales Paulo César Wanchope y Luis Antonio Marín. El preparador de porteros fue el ídolo de la selección en ese puesto Luis Gabelo Conejo. Y el preparador físico fue Erick Sánchez.

Pinto, quien ya dirigió a la selección de Colombia, aseguró que tiene una "relación extraordinaria" con los directivos del fútbol costarricense y reiteró que el fracaso en las negociaciones para renovar su contrato se debió a diferencias con sus ayudantes, situación que no le permitiría seguir el proceso con tranquilidad.

Al borde de las lágrimas, Pinto agradeció a Costa Rica por haberle permitido dirigir en un Mundial y aseguró que "duele mucho" dejar el equipo.

"Me rompí el alma y el corazón", apostilló.

"Queda un equipazo, una generación, un grupo de trabajo con mentalidad. Respeto y admiro a los jugadores, serán mis amigos por siempre", manifestó.

Aseguró que se va de Costa Rica "feliz y agradecido" por este paso en su carrera que, en su opinión, "fue hermosísimo".

"Iré a donde pueda trabajar con entendimiento, con sacrificio y donde la gente se compenetre con mi trabajo", aseveró.

Li agradeció "de todo corazón" a Pinto por su "trabajo y tenacidad", factores que, según él, fueron "claves para lograr la gesta de Brasil 2014".

Con Pinto al mando, Costa Rica firmó la campaña más brillante de su historia en la Copa del Mundo al alcanzar los cuartos de final en el Mundial de Brasil, fase en la que quedó fuera en la tanda de penaltis ante Holanda, pero sin perder un solo partido.

Antes de Brasil 2014 Costa Rica había jugado los Mundiales de Italia'90, Corea del Sur y Japón 2002, Alemania 2006, y solo en el primero logró superar la fase de grupos pero quedó eliminada en octavos de final ante Checoslovaquia.

Los ticos se despidieron de Brasil sin perder un partido tras vencer a Uruguay (3-1) e Italia (1-0) y empatar sin goles con Inglaterra en el llamado "Grupo de la Muerte".

En octavos de final Costa Rica eliminó a Grecia en penaltis y por la misma vía quedó fuera ante Holanda en los cuartos de final.

Temas relacionados: