Octubre 8, 2014

Traumatólogo asegura que el 75% de las lesiones en el fútbol son musculares

"Las lesiones más frecuentes en los futbolistas, en más del 75%, son musculares, contrario a lo que se pensaba que eran en sus rodillas y tobillos, que solamente marcan un 13% en las estadísticas", aseveró Liotta.

Liotta, exdirector del departamento médico de Boca Juniors de Argentina, es uno de los más de 20 expertos de diez países de Iberoamérica que participan en el congreso, que culmina este jueves.

Explicó que los jugadores ejercitan mucho más los cuádriceps (músculos de la cara anterior del muslo) que los músculos isquiotibiales (de la cara posterior), por lo que lógicamente son estos últimos los que resienten más las cargas de trabajo.

"Para nosotros fue un llamado de atención importante porque no podíamos pensar que esto aconteciera (...) pero tomamos las previsiones necesarias y consecuentemente empezaron a reducirse las lesiones", indicó Liotta.

El especialista suramericano tuvo este miércoles dos exposiciones, siendo una de ellas sobre el "Estudio comparativo de lesiones en el fútbol aficionado y profesional", y la otra concerniente al "Jet Lag, experiencia con el Boca Juniors".

Un total de 150 médicos especialistas en ortopedia, traumatología, medicina deportiva, epidemiología y cardiología, entre otros, comparten sus experiencias sobre la medicina deportiva, principalmente del fútbol, en 12 talleres repartidos en dos días de actividad.

Los profesionales provienen de España, México, Ecuador, Argentina, Cuba, Costa Rica, Guatemala, Uruguay, Colombia y Panamá.

También en las primeras ponencias del congreso participaron el doctor guatemalteco Julio Motta con la ponencia "Rehabilitación de lesiones en el fútbol", y el mexicano Fernando Rangel disertó sobre "Actualidad en lesiones musculares".

Asimismo, el médico guatemalteco Vinicio León habló sobre "Mujer y fútbol" y la doctora colombiana Nadya Katich se refirió a la "Rehabilitación deportiva".

Para este jueves en la conclusión de la reunión, está programada la participación del doctor mexicano Francisco Arroyo, quien hablará sobre la "Hidratación y alimentación de los futbolistas".

En tanto que el médico ecuatoriano Esteban Santos disertará sobre las "Nuevas tendencias en medicina del fútbol"; y el español Pedro Guillén lo hará sobre "Ortopedia y fútbol".

Temas relacionados: