Octubre 17, 2014

Sudáfrica no organizaría la Copa Africana de Naciones si Marruecos desiste de hacerlo

"Hay demasiados factores a tomar en cuenta para Sudáfrica", señaló el Departamento de Recreación y Deportes en un comunicado.

Marruecos, la sede original para el torneo programado para jugarse en enero y febrero, quiere que la Copa sea pospuesta por el brote de ébola en Africa Occidental, y podría renunciar a su sede.

Los organizadores de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) se comunicaron con Sudáfrica, Ghana y posiblemente otros países para que estén listos como posibles sedes si es que Marruecos renuncia.

Pero es posible que ninguno quiera organizarlo por el poco tiempo de preparación y el temor de que se propague la mortal enfermedad.

El ministerio de deportes de Sudáfrica destacó que la federación sudafricana de fútbol todavía no le ha pedido oficialmente que contemple organizar el torneo, pero sí hizo referencia a "la situación del ébola que domina el continente".

Más de 4.500 personas han muerto en Africa Occidental en el peor brote del virus en la historia reciente. El brote todavía no se ha controlado en los tres países más afectados: Liberia, Guinea y Sierra Leona.

Marruecos pidió que la Copa, que se jugará del 17 de enero al 8 de febrero, sea pospuesta por el riesgo de que el ébola se propague a través de los hinchas que viajen de las regiones afectadas. Pero la CAF insiste que el torneo tiene que realizarse en esas fechas, o de lo contrario buscará otra sede.

El ministerio de deportes sudafricano indicó que el costo de organizar el torneo en apenas tres meses es su "preocupación principal", aunque el ébola también es un factor.

"El torneo... también puede presentar un problema para cómo lidiamos con el reto del ébola que afecta todo el continente en este momento", señaló el organismo.