Octubre 28, 2014

Joseph Blatter rechazó el boicot contra la realización del Mundial en Rusia

"La FIFA apoya plenamente la organización de la Copa Mundial por parte de Rusia. Un boicot nunca tendrá efectos positivos. Confiamos en el país y en su Gobierno", dijo Blatter a la prensa local.

Debido al papel ruso en el conflicto ucraniano, algunos países occidentales plantearon la posibilidad de boicotear el primer Mundial en territorio ruso o incluso arrebatarle el derecho a organizarlo.

"Rusia es el país más grande del mundo. El fútbol no sólo puede unir Rusia, sino mostrar a todo el mundo que es más fuerte que cualquier movimiento de protesta", señaló.

Blatter destacó que, "en comparación con Brasil, Rusia está considerablemente por delante de los plazos previstos cuando faltan cuatro años para el comienzo del torneo".

Recordó que en los Juegos Olímpico de Invierno de Sochi celebrados en febrero pasado los dirigentes occidentales, no acudieron a la cita.

"Ya ocurrió la misma situación antes de Sochi, pero ni durante ni después se ha pronunciado una sola palabra contra estos Juegos", dijo.

Y adelantó que, con el fin de evitar fricciones, las selecciones de Rusia y Ucrania no serán incluidos en el mismo grupo en el Mundial 2018.

En cuanto a la propuesta realizada por su homólogo de la UEFA, Michel Platini, de introducir una tarjeta blanca para castigar las protestas al árbitro, el suizo declaró no estar de acuerdo.

"Nos las arreglamos bien con las tarjetas rojas y amarillas. No hay ninguna necesidad de introducir la tarjeta blanca. No debemos introducir cambios radicales", manifestó Blatter.

Según Platini, la tarjeta blanca acarrearía una expulsión temporal del campo de diez minutos, tras lo que el futbolista podría regresar al terreno de juego.

"No tiene sentido cambiar por principio las reglas que existen desde 1886. Pero debemos ser flexibles desde el punto de vista técnico", subrayó.

Al respecto, reconoció que la FIFA está estudiando varias iniciativas presentadas por España, Francia e Italia, pero que antes de aplicarlas es necesario realizar experimentos, como es el caso de los goles fantasma.

El suizo también criticó la elección del balón de oro del Mundial pasado. La principal figura de la FIFA tachó de "incorrecta" la decisión de concederle al astro argentino Leo Messi el Balón de Oro como mejor jugador del Mundial de Brasil 2014.

"Considero que la decisión fue incorrecta. Me sorprendió cuando recibí la decisión adoptada por el comité. Me dijeron que analizaron sólo a diez jugadores que tomaron parte en la final", expresó el presidente del FIFA.

Blatter se encuentra en Moscú para la presentación del logotipo del Mundial de Rusia 2018 esta noche en la fachada del legendario Teatro Bolshói de la capital rusa.

Temas relacionados: