Octubre 29, 2014

La UEFA se reunió para combatir el amaño de partidos

La cita congregó en Barcelona a oficiales de integridad de la UEFA, abogados de las federaciones, oficiales de policía y de prevención de delitos y expertos en apuestas de diversos países, según informó la UEFA, que anunció que la próxima reunión del grupo será en otoño de 2015.

Los asistentes coincidieron en que las modificaciones recientes en la legislación de ciertos países han permitido un mayor margen de trabajo para combatir casos de manipulación de encuentros, práctica que la UEFA lleva tiempo tratando de combatir con distintas iniciativas.

Para ello, el pasado abril la UEFA firmó un memorando con la agencia policial de la Unión Europea, la Europol, por el que ambas se comprometieron a colaborar y a poner en marcha distintos proyectos, así como a intercambiar información sobre casos sospechosos de amaños y sobre los métodos usados por los delincuentes o las organizaciones delictivas para manipular partidos.

El acuerdo permite también que la Europol de asistencia a la UEFA y a sus 54 federaciones miembro, además de recibir consejos de expertos sobre el funcionamiento de las organizaciones criminales de amaño de partidos.

Los asistentes a la reunión de este miércoles, entre ellos el responsable de asuntos disciplinarios e integridad de la UEFA, Emilio García, y el director del área de asesoría jurídica de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Kepa Larumbe, consideraron como un importante avance en esta materia la nueva convención del Consejo de Europa sobre manipulación de competiciones deportivas firmada en septiembre en Macolin (Suiza).

Temas relacionados: