Noviembre 7, 2014

Varias reglas en el fútbol podrían cambiar

La FIFA confirmó que la IFAB (International Football Association Board), se reunirá el próximo día 25 de noviembre en Belfast con un orden del día que incluye la norma del ‘triple castigo, penalti, roja y sanción posterior, junto a la repetición de jugadas en video para los colegiados, la Regla 11 sobre el fuera de juego y la 12 relativa a tocar el balón con la mano.

El uso de "banquillos de castigo" en el fútbol juvenil; las sustituciones ilimitadas en el fútbol aficionado y el uso de sistemas de monitorización electrónica del rendimiento también son parte de la agenda de la IFAB, que revisará los informes de sus dos nuevos paneles consultivos tras la reunión que tendrán previamente.

Dichos órganos, llamados Panel de Fútbol y Panel Técnico, tienen previsto celebrar dos reuniones anuales para tratar temas relacionados con las Reglas de Juego y presentar sus conclusiones y recomendaciones a la IFAB.

Para la composición de ambos, la IFAB ha aceptado las propuestas de las seis confederaciones y ha seleccionado a otros expertos como jugadores, entrenadores, árbitros, representantes de las federaciones, ligas y el sindicato internacional de futbolistas (FIFPro), que formarán parte de ellos durante dos años.

El Panel de Fútbol lo integrarán Anthony Baffoe (Ghana), Gijs de Jong (Holanda), Shaka Hislop (Trinidad y Tobago), Christian Karembeu (Nueva Caledonia), Ioan Lupescu (Rumanía), Hidetoshi Nakata (Japón), Wynton Rufer (Nueva Zelanda), Richard Jobson (Inglaterra, FIFPro), Andreas Rettig (Alemania).

En el Panel Consultivo estarán presentes Neale Barry (Federación Inglesa), Jean-Paul Brigger (FIFA), Massimo Busacca (FIFA), William Campbell (Federación Irlandesa), Lim Kee Chong (Mauricio), Pierluigi Collina (jefe de Arbitraje de la UEFA), Sonia Denoncourt (jefa de Arbitraje de la CONCACAF), David Elleray (Inglaterra), Ray Ellingham (Federación Galesa), John Fleming (Federación Escocesa), Mark Hester (jefe de Arbitraje de la OFC), Jorge Larrionda (Uruguay, Comisión de Árbitros de la FIFA), Yoshimi Ogawa (jefe de Arbitraje de la AFC) y Manoel Serapião Filho (Brasil).

La FIFA anunció también que entre el 27 de febrero y el 1 de marzo de 2015 se celebrará en Belfast la 129 reunión general anual del IFAB, el único foro en el que pueden presentarse enmiendas a las Reglas de Juego.

Los miembros de la IFAB o de las asociaciones de la FIFA tienen de plazo hasta el 1 de diciembre de 2014 para enviar sugerencias o proponer enmiendas a éstas, así como peticiones para debatir temas o plantear el uso experimental de ciertas normas.

Temas relacionados: