Diciembre 7, 2014

James Rodríguez es el personaje del año en Colombia

 

El centrocampista oriundo de Cúcuta, en la frontera colombo-venezolana, alcanzó el reconocimiento mientras se recupera de una lesión en el gemelo derecho cuya magnitud será establecida el lunes mediante un estudio radiológico.

El sábado pidió su relevo al técnico Carlo Ancelotti a los 51 minutos del partido que Real ganó 3-0 a Celta de Vigo por la liga de España.

James empuñó la batuta de la selección que dejó otro astro, Radamel Falcao, que en enero sufrió una rotura de ligamento anterior cruzado de la rodilla izquierda que lo marginó de las canchas más de seis meses.

Colombia con la media docena de dianas de James, alcanzó los cuartos de final en el Mundial y el quinto lugar entre 24 países, desempeño jamás alcanzado.

El técnico argentino José Pékerman depositó su confianza en James y el carismático futbolista respondió de maravilla.

James, Pékerman y los miembros del combinado fueron aclamados a su regreso de Brasil por más de 100.000 aficionados en el Parque Simón Bolívar al noroccidente de Bogotá.

Falcao y Pékerman alcanzaron en 2012 y 2013 el mismo honor de James en medio de las victorias de la selección en la escena mundial luego de 16 años de frustraciones.

Juan Manuel Santos, reelegido este año presidente de Colombia hasta 2018 e impulsor del proceso de paz, es el otro personaje.

Los nuevos honores para James se anunciaron mientras su abuelo materno Alcides Rubio Peña, de 74 años, mejora de las fracturas de tibia y peroné y lesiones en la cabeza tras ser arrollado el jueves por una motocicleta en una avenida de Ibagué.

Rodríguez pasó su niñez y se inició en el fútbol en Ibagué, capital del departamento de Tolima.

"Este ciudadano (James) del planeta fútbol combina la habilidad propia del jugador fundamentado y talentoso con una inteligencia de gran estratega de la que ha hecho gala desde sus tiempos en que a los 19 años comenzó a destacarse en Banfield de Argentina", destacó Semana.

Luego de su paso por este conjunto se vinculó con Porto de Portugal, con el que alcanzó varios títulos. Luego se trasladó al Mónaco de Francia, antesala de su arribo a Real Madrid.

"Sin duda James Rodríguez cumple todas las condiciones sin las cuales es imposible llegar a ser un gran deportista: talento natural, estímulo temprano, apoyo familiar, entrenamiento especializado, constancia a toda prueba, disciplina de monje.", comentó El Espectador.

James frecuentemente recuerda que en su comienzo su espejo fue otro mediocampista, Carlos Valderrama, capitán de Colombia en tres mundiales.

"Ser el personaje del año 2014 en un honor para mí pero, ante todo, una gran responsabilidad", consignó en una extensa carta a los aficionados.