Enero 5, 2015

Eusebio fue honrado en Lisboa designando una avenida con su nombre

La inauguración, con la presencia del alcalde de Lisboa, el socialista António Costa, y del presidente del Benfica, Luís Filipe Vieira, sucede un año después de que la ‘Pantera Negra' falleciera a los 71 años, el 5 de enero de 2014.

"Solo mueren aquellos que no dejan marca y Eusébio dejó una marca única que no dejó indiferente a nadie, una marca forjada por su talento y por su carácter", dijo Vieira durante la ceremonia.

El alcalde Costa alabó la figura de Eusebio, al que consideró una de las grandes figuras lusas del siglo XX, por ser un gran generador de consensos y por su calado internacional.

"Eusebio es mucho más que patrimonio del Benfica, es patrimonio de todo el país y de toda la humanidad que le gusta el fútbol", declaró el regidor.

También intervino el poeta e histórico dirigente socialista Manuel Alegre, que leyó un poema en homenaje a Eusebio.

Por la mañana del lunes, se celebró también en su recuerdo una misa a la que siguió un cortejo hasta el cementerio de Lumiar (norte de Lisboa), donde se encuentran sus restos, actos a los que asistieron familiares y amigos del futbolista.

Estuvieron presentes excompañeros del exitoso Benfica de los 60, como António Simões, que recordó "el privilegio de ser compañero" de Eusebio.

El exjugador y exentrenador António Conceição Oliveira ‘Toni' destacó que la ‘Pantera Negra' fue futbolista del Benfica pero también "transversal", un jugador "que quedará para la historia del fútbol".

Una de las hijas de la estrella portuguesa, Carla Elisa, se mostró emocionada por el "maravilloso homenaje" a su padre en este primer aniversario de su muerte.

A la inauguración de la nueva avenida se suma el Museo del Benfica-Cosme Damião con más actividades conmemorativas, como visitas temáticas guiadas sobre la vida y carrera del emblemático jugador.

Nacido en Maputo, Mozambique, en 1942 cuando aún era colonia portuguesa, Eusebio fue elegido mejor jugador del mundo en 1965, y ganó dos veces la Bota de Oro, en las temporadas 1967/78 y 1972/73.

Vistió 15 años la camiseta del Benfica y también consiguió éxitos con la selección portuguesa, con la que fue mejor jugador y máximo anotador (9 goles) del Mundial de Inglaterra 1966, en el que Portugal ocupó el tercer lugar, el mejor resultado de su historia en una Copa del Mundo.

La decisión de dedicarle una avenida fue suscrita por todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento de Lisboa el pasado mes de diciembre.

Temas relacionados: